Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 37

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

la terapia electroconvulsiva (TEC) moderna no causa daño cerebral aunque hay datos de unos pacientes que han presentado pérdida temporal o permanente de la memoria, por lo cual es importante como requisito indefectible antes de realizar el procedimiento que el médico le explique de una forma clara y precisa, al paciente si es conveniente y sobre todo a los familiares, en que se basa el tratamiento, porque es necesario, las ventajas, beneficios y los posibles riesgos que se corren. Toda esta información debe registrarse en un documento escrito (consentimiento informado) el cual debe ser firmado por el médico, el técnico que va a realizar el procedimiento, el paciente, los familiares o quien sea el representante; constituyéndose un documento legal que protege, cuida al profesional en salud ante cualquier inconveniente, incidente o reclamo.

En ninguno de los casos que se presenten, por ningún motivo se debe realizar una terapia electroconvulsiva (TEC) de forma involuntaria, en contra de la voluntad del enfermo y la familia salvo la excepción de encontrarnos ante un caso de vida o muerte, que exista un real peligro inminente para la vida sino se realiza el tratamiento.

Por lo demás hay que tener en cuenta que la terapia electroconvulsiva (TEC) formalmente es un tratamiento de segunda línea en los pacientes que no responden a los medicamentos. Y solamente se considera como tratamiento de primera línea en circunstancias especiales donde se demanda la pronta atención facultativa, o cuando no son aconsejables otra modalidad de tratamiento. Un 70% de los pacientes que se acogen a las terapia electroconvulsiva (TEC) son mujeres y esto se debe a que las mujeres se deprimen más que los hombres, son más emocionales.

Es recomendable que la terapia sea con el paciente hospitalizado aunque también se realiza de forma ambulatoria. Asimismo es preferible previo al procedimiento sedar al paciente con un anestésico de acción rápida, en nuestro medio se utilizan a bajas dosis el tiopental y el propofol. Además pueden utilizarse relajantes musculares como la succinilcolina. En ocasiones se aplica la atropina para evitar la sialorrea. Otro elemento a tener en cuenta es la adecuada inmovilización del paciente en la camilla o mesa para procedimientos antes de la terapia electroconvulsiva (TEC), que tenga una suficiente cojineria, que sea cómoda y segura, que se proteja bien la cabeza, la lengua para evitar mordeduras, proteger bien las articulaciones, prevenir los posibles traumatismos y lesiones osteomusculares durante la convulsión inducida por la electricidad. Algunos escritos no recomiendan las terapia electroconvulsiva (TEC) en la esquizofrenia. (70,71). En mi experiencia personal hemos visto 2 pacientes que debido a las crisis convulsivas han presentado luxación de ambos hombros por lo que han tenido que ser intervenido quirúrgicamente por ortopedia y después tener un periodo largo de fisioterapia para poder conseguir su recuperación.

Educación familiar

Mediante este recurso podemos orientar a las personas que padecen esquizofrenia y a sus familias lo cual implica también apoyo emocional y como solucionar los conflictos que puedan presentárseles mediante un proceso de entrenamiento conjuntamente con el tratamiento farmacológico con antipsicóticos. Es fundamental que conozcan la enfermedad, la puedan entender, aclaren todas sus dudas y sean competentes para enfrentarla. Debemos centrarnos en evitar las reincidencias o recidivas, los reingresos, mejorar los estilos de vida, que lleven una vida sana que garantice su salud física y mental y bienestar a largo plazo, vivir mejor con su circunstancia.

Aceptar el diagnostico de esquizofrenia es difícil por lo que debemos evitar estigmatizar el trastorno asimismo impedir que existan barreras en el tratamiento, facilitar que este sea aceptado, tolerado y cumplido a cabalidad y asi conseguir una mejor evolución y recuperación de estas personas.

Darle seguridad a los familiares, que se sientan respaldados por el facultativo y por el resto de los miembros del equipo de atención, que en ningún momento sientan inseguridad, desinformación, impotencia al contrario que perciban un entorno seguro y de paz.

Debemos de transferirle toda la información posible en cuanto a los síntomas, el origen, el tratamiento. Debemos primero que todo saber escuchar sus inquietudes, comprenderlos, que pueda descargarse emocionalmente, hacer catarsis, que se sientan conformes y sean aptos para autoayudarse.

El médico debe tener consideración, dar seguridad, confianza, disponibilidad, no puede ir con afán, para este proceso de educación se necesita tiempo, congruencia, sensatez, lógica, buscar los momentos más oportunos y aprovecharlos al máximo, debe garantizar la empatía, la buena relación médico-paciente-familia, garantizar la avenencia y el respeto y con esto la sanidad.

Este proceso psicoeducativo no debe ser en la etapa aguda de la enfermedad y debe comenzarse inicialmente con la familia sin recargarlos de información, ir poco a poco, que primero que todo acepten la enfermedad y el tratamiento, cada día tiene su afán, cada día tiene su propio mal, por nada estés afanosos, hay que evitar estresarse.

Intuir cuanto entiende el enfermo y la familia y cuanto pueden aprender actualmente, la capacidad de concentración, su umbral permisible al estrés y posibles respuestas así como las posibilidades reales de tratamiento y restauración mental.

Saber confrontar las ideas, declaraciones, pensamientos inapropiados del paciente, considerarlos como falsos y dar a conocer nuestros puntos de vistas, que no vemos las cosas de la misma manera que no estamos de acuerdo en algunos puntos y que son diferentes las soluciones y los términos para lograr determinadas cosas en la vida diaria.

Registrar diariamente los síntomas presentes, los medicamentos utilizados, las dosis y sus efectos, conocer las sintomatologías presentes anteriormente. Que el paciente tenga metas alcanzables sin coacciones, imposiciones, violencia, tensiones y mucho menos con burlas, censuras o críticas. Este tipo de paciente condiciona estar al corriente y conocer si está ejecutando bien las cosas con una visión objetiva de su restablecimiento. (79, 80, 86, 118).

Emoción Expresada

Yo pude entender este concepto en un sentido literario, poético como el amor que es capaz de dar, proporcionar, expresar, manifestar la familia al paciente con esquizofrenia; definitivamente el amor todo lo puede; todos necesitamos amar y ser amados; ¿quién no ha sufrido alguna vez por amor? Ojala todos ejercitáramos ese amor verdadero, incondicional, ágape, sin esperar nada a cambio; tener esa gracia de amar lo que por naturaleza no es amable; ese don que menciona la biblia cuando Dios nos habla de la preeminencia del amor en