Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 25

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

machetes, sacos de azúcar, la mata de la caña entre otros. Pero no se quedo ahí, cada día sus ideas eran más fantásticas y por supuesto al llevarlas a la práctica eran bastante comprometidas y peligrosas.

Un tiempo después en que el país enfrentaba un estado de hambre por el periodo especial y que escaseaban los alimentos sobre todo los de origen proteicos, se le ocurrió la fantástica idea de realizarles al ganado, a las vacas vivas extracciones de grandes cantidades de sangre, sin sacrificarlas, sin matar a los animales, los pobres les puncionaba una vena del cuello para obtenerles la sangre y con esta sangre, cocinarla y hacer morcillas a escala industrial, siendo una importante fuente de hierro y proteínas, las transfusiones se les hacia al ganado cada tres meses, hasta planteo varias hipótesis y teorías trascendentales, con su ingenio el paciente pensó que iba a solucionar el problema de la alimentación, el final de esta idea fue catastrófico que para que contarlo.

Otra idea ficticia fue resolver el problema de la energía eléctrica a escala mundial a través de la confección de unos molinos de vientos y a partir del aire, ya veía como un hecho sustituir el petróleo por aire y en otra ocasión sustituir la gasolina por excremento porcino, y así cuantas ideas locas, pero finalmente ayudado por un compañero de trabajo, fue llevado al psiquiatra porque además de todas estas ideas que solo se le ocurrían a él, y que eran cada vez más inagotables y absurdas por ser un científico influyente en su área de acción, ya que empezó a observar que él se sentaba por ejemplo en un parque y su energía e influencia sobre otros era tal, que esa energía dominaba sobre un radio de acción de más menos unos cien metros a su alrededor a todas las personas que se encontrarán cercanas, el notaba que estas personas comenzaban a tener movimientos raros y gesticulaciones y todos estaban bajo su mando, él estaba convencido que el los dominaba totalmente con su mente, tenía una energía mental en su cerebro increíble, era un hombre superpoderoso, como si tuviera una fuerza sobrenatural que ejerciera influencia sobre todas las personas a su alrededor, como una energía especial y única en él, todo esto lo pensaba, sin embargo su vida de relación era totalmente normal, no estaban afectadas su emotividad ni su intelecto ni había mucho menos deterioro de la personalidad.

No tenia perdida de hábitos de higiene ni aseo ni había perdido en ningún momento el contacto con la realidad. Sus relaciones interpersonales, laborales y familiares eran buenas. Su desempeño cognitivo estaba conservado. Siempre estaba muy alegre, aunque últimamente por sus logros estaba un poco eufórico. Algo que me llamó la atención es que fue invitado a una actividad científica de Psiquiatría donde estaban presentes unos 30 facultativos en el área, donde se le permitió hablar todo lo que quiso, siendo escuchado por todos por espacio de una hora, posteriormente se le pidió que saliera un momento del recinto para realizar la discusión diagnóstica y la opiniones de los colegas, posteriormente se le hizo pasar a la sala junto a sus familiares para explicarle todo lo referente a su enfermedad, lo cual no fue aceptado por el paciente quién actuó de forma defensiva y comento que si él se hubiera imaginado que lo iban a utilizar como conejillos de indias jamás se hubiera prestado para esto y que se sentía ofendido y que todos estaban equivocados y que lo que le tenían era una envidia y todo era un complot bien planeado, que ahora se daba cuenta de que realmente lo que querían era desprestigiarlo ante sus seguidores y admiradores.

En estos pacientes la narración está instaurado por fábulas detalladas, meticulosas, puntualizando los pormenores desde la A hasta la Z, describen los más mínimos detalles, lo hacen con pasión, con una extraordinaria y sorprendente acopio de complementos y perfiles, de acontecimientos, circunstancias y de inexistentes remembranzas que fluctúan entre las dos representaciones de lo ilusorio y ficticio: lo estrambótico y la ficción. (48, 52).

Un personaje controvertido que siempre me ha parecido ser un paciente parafrénico, y a pesar de la admiración que me inculcaron en el colegio desde pequeño lo sospeche desde un principio, sobre todo, porque en su labor como líder durante 48 años de gobierno siempre acudía a un gran número de los congresos científicos en diversas áreas del saber y sobre todo los congresos de las diferentes especialidades médicas, apoyando y realizando sus sueños y fantasías, menos a los congresos de psiquiatría, al parecer por temor a que lo caracterizaran, su nombre es Fidel, si ese mismo Fidel Castro, pavoroso por que con su senilidad, cada día son más manifiestos sus delirios y por supuestos llegan a ser congruentes, pero convenientes, oportunos, organizados pero fundados, que hasta uno mismo se convence totalmente y se los cree, sin embargo al final, el tiempo descubre que todo es un globo, que todo es irreal, aparente, vano, figurado, fingido y que se vive en el país de Alicia y las maravillas.

Trastorno esquizofreniforme

Al realizar un comentario con mis propias palabras, expresando mis propias ideas en cuanto al tema del trastorno esquizofreniforme puedo decir que sus características fundamentales son equivalentes o similares a la de la esquizofrenia excluyendo dos características que son: en primer lugar su duración que es de al menos un mes, pero la duración total de la afección no supera los 6 meses incluyendo todas sus etapas, los pródromos, así como las etapas activa y crónica o residual de este trastorno (14, 52).

Criterios DSM-IV para el diagnóstico de F20.8 Trastorno esquizofreniforme [295.40]

A. Se cumplen los Criterios A, D y E para la esquizofrenia.

B. Un episodio del trastorno (incluidas las fases prodrómica, activa y residual) dura al menos 1 mes, pero menos de 6 meses. (Cuando el diagnóstico debe hacerse sin esperar a la remisión, se calificará como «provisional».)

Especificar si:

Sin características de buen pronóstico

Con características de buen pronóstico: indicadas por dos (o más) de los siguientes ítems:

(1) inicio de síntomas psicóticos acusados dentro de las primeras 4 semanas del primer cambio importante en el comportamiento o en la actividad habitual

(2) confusión o perplejidad a lo largo del episodio psicótico

(3) buena actividad social y laboral premórbida

(4) ausencia de aplanamiento o embotamiento afectivos

La enfermedad se identifica por un inicio abrupto, violento de los síntomas, con preponderancia de las alucinaciones y las ideas delirantes. No es frecuente que afloren los síntomas negativos que, si asoman, son de un