Inicio > Psiquiatría > Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis > Página 31

Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis

relevante. No toleran los cambios, insisten en la uniformidad de las cosas y se resisten y alteran ante variedades o trasformaciones triviales, insignificantes pudiendo llegar a experimentar una reacción catastrófica ante un cambio menor de su ambiente, reordenar los muebles, el uso de nuevos utensilios en la mesa, no seguir la misma ruta para el colegio, no poder ver un programa de televisión o escuchar la radio.

El avance del trastorno es funesto así como su pronóstico, al llegar a la etapa adulta dos tercios de los pacientes se encuentran delicadamente invalidados y el resto de los afectados a pesar que tienen cierta autonomía esto no les admite en ningún momento disfrutar de una vida normal de relación sobre todo en las esferas afectivas y sexual (48)

Trastornos del ánimo

Se reseña aquellos trastornos que tienen como característica esencial una alteración del humor, organizándose en un grupo heterogéneo y prevalente de enfermedades médicas multisistémicas, que se manifiestan con grados variables de depresión, euforia o irritabilidad y se asocian a un significativo deterioro físico y social.

Los trastornos del estado de ánimo incluyen el depresivo mayor, el distímico, el depresivo no especificado, bipolar I, bipolar II, ciclotímico, bipolar no especificado, debido a una enfermedad medica, inducido por sustancias, no especificado, cada uno de ellos con determinados criterios que lo identifican uno de otros.

Tanto en el episodio depresivo mayor, como en un episodio maníaco y asi para un episodio mixto dentro de las especificaciones que los describen y clasifican clínicamente se formula que se pueden encontrar en un estado grave con síntomas psicóticos lo cual nos conduce a incluirlos dentro del diagnostico diferencial de la esquizofrenia.

En el episodio depresivo mayor el fenómeno dura al menos dos semanas consecutivas, los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, con un estado de ánimo deprimido y total desinterés o perdida del placer por las cosas, por casi todas las actividades, puede haber sobre todo en los niños irritabilidad en vez de tristeza, es frecuente la pérdida del apetito y en consecuencia se pierde peso, perdida del sueño, cambios en la actividad psicomotora, neurastenia, cansancio, como si faltara energía, debilidad, subvaloración, complejo de culpa, no pueden pensar, concentrarse o tomar decisiones, son frecuentes los pensamientos recurrentes de muerte, la ideación suicida o las tentativas suicidas, creen que los demás estarían mejor si ellos se mueren incluso realizan planes genuinos y concretos de como suicidarse. El paciente describe su estado de tristeza, desesperanza, desanimo, llora y en ocasiones hacen énfasis en las molestias y dolores físicos que sienten, imperiosa sensación de muerte, tienen la idea que presentan una determina enfermedad física que es mortal, que le está comiendo el cuerpo y que se va a morir por eso ya que no tiene ninguna solución.

En los episodios maníacos los pacientes presentan un estado de ánimo anormal, incesantemente excelso, efusivo y susceptible, el cual debe durar al menos una semana, suele originar un trascendente quebranto social y laboral, y en muchos casos se requiere internación. Dentro de la sintomatología tenemos el engrandecimiento exagerado de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, acrecentamiento de las acciones intencionadas, agitación psicomotora, implicación excesiva en actividades placenteras con un elevado riesgo de ocasionar desenlaces graves, euforia a veces contagiosa, pero resulta excesiva y molesta, puede haber irritabilidad, un indiscriminado entusiasmo por las interacciones interpersonales, sexuales, laborales. Es frecuente la labilidad del estado de ánimo con una alternancia de la euforia a la irritabilidad. La exageración de la autoestima y la grandiosidad pueden alcanzar proporciones delirantes. Las ideas delirantes de grandeza son frecuentes, como tener una relación especial con Dios o con figuras importantes del mundo político, religioso, económico o artístico. Acontece una total desorganización, un empobrecimiento del juicio crítico y finalmente un deterioro importante de la actividad. (48, 51, 52, 59).

En los episodios mixtos los pacientes presentan al menos por una semana un cuadro clínico donde cada día su cumplan los criterios tanto de un episodio maníaco como los de un episodio depresivo mayor, tristeza alterna con euforia e irritabilidad. Agitación, insomnio, ideas suicidas, alteraciones del apetito, delirios de grandiosidad y de persecución. Desorganizados en el pensamiento o el comportamiento. Son los que experimentan mas disforia por lo que suelen buscar ayuda médica. (48,52, 54, 59,60).

Enfermedades orgánicas

Prevalecen un gran número de enfermedades somáticas que cursan con psicosis por lo que hay que tenerlas en cuenta dentro del diagnostico diferencial del trastorno esquizofrénico. El trastorno mental debido a una enfermedad médica se identifica por la presencia de síntomas mentales que se supone son la consecuencia fisiológica inmediata de la enfermedad médica. Ahora dentro de estos se incluye específicamente los trastornos psicóticos debido a enfermedad médica. (52).

Recordemos que la definición universalmente más reconocida del término psicótico aunque de forma restrictiva ha sido cuando aludimos a las ideas delirantes y a las alucinaciones declaradas, manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el paciente. Incluye al mismo tiempo lenguaje desorganizado, comportamiento de manera catatónica o gravemente desorganizada.

Algo importante es que el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica se refiere a las ideas delirantes o únicamente a las alucinaciones en las que no hay consciencia de patología o alteraciones. Conjuntamente las manifestaciones psicóticas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental y se excluye el diagnostico si los síntomas aparecen en el curso de un delirium o aparecen exclusivamente en el lapso de una demencia de causa vascular con ideas delirantes. (52).

Las alucinaciones pueden ser de cualquier modalidad o variantes del sensorio, visuales, auditivas, olfativas, gustativas, aunque cabe señalar que ciertos factores etiológicos pueden producir determinadas alucinaciones por ejemplo los olores desagradables, el olor a goma quemada son muy alusivas de la existencia de una epilepsia del lóbulo temporal. Las alucinaciones pueden ser simples, amorfas, complejas y organizadas. Esto depende de factores etiológicos, ambientales, de la naturaleza y localización de la lesión producida al sistema nervioso central así como la respuesta reactiva al deterioro. También se excluye el diagnostico si el enfermo conserva el juicio de la realidad para la alucinación y se da cuenta y