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Visión fenomenológica del poder en Enfermería

es sino la expresión de la voluntad de aquellos que lo organizan. Cuando alguien lleva a cabo su trabajo respetando la manera en que otros lo han organizado, está proclamando el poder que emana de esa organización. Así pues, cuando las enfermeras desempeñan cargos directivos, desempeñan el poder propio de ese tipo de cargos (P.197).

Enfermería representa los intereses de la escuela, pero también los de la administración de la universidad, así como la enfermera de salud mental, con su trabajo diario, confirman constantemente el diagnóstico de patología mental del paciente psiquiátrico.

TEÓRICOS DEL PODER

Uno de los análisis modernos más amplios sobre la importancia del poder en la actividad humana proviene de los trabajos del filósofo francés Michel Foucault (1975) el cual expone que «El poder se encuentra en todos los sitios… porque no proviene de ningún sitio». El análisis del poder efectuado por Foucault se fundamenta en su concepto de «tecnologías de poder». La disciplina es un bagaje complejo de tecnologías de poder desarrolladas durante siglos, como Foucault afirmaría en Vigilar y castigar. Para Foucault, el poder es ejercitado con una determinada intención. Pero en vez de analizar el problema el delicado asunto de quién tiene qué intenciones (honestamente), se centró en discernir cuál es la íntersubjetividad aceptada sobre cómo ejercitar el poder. Para Foucault, el poder son acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas.

Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí mismos de modo distinto de cómo lo hubiesen hecho de otra manera. Un modo de realizar esto es mediante la amenaza con violencia. Pero sugerir lo contento que puede ser alguien si adquiere un politono para el móvil es también una forma de ejercitar el poder, y en el marketing hay un gran conocimiento de cómo (intentar) efectuar este cambio de comportamiento.

Los trabajos de Foucault analizan la relación entre poder y conocimiento, subraya las formas de poder disimulado: afirma que los sistemas de creencias ganan ímpetu (y por tanto poder) cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general (hegemonía). Tales sistemas de creencias definen su autoridad, como los médicos (en el sistema de creencias de la medicina occidental) o los curas (en el sistema de creencia de la religión católica). Con tal sistema de creencias, las ideas cristalizan como correctas o incorrectas, como normales o desviadas. En un determinado sistema de creencias, las ideas y las acciones se convierten en impensables. Estas ideas, consideradas como «verdades» irrefutables, definen una particular manera de ver el mundo, y un se encuentra normalizado un particular modo de vida asociada con estas «verdades».

Esta sutil forma de poder carece de rigidez, al poder le falta alguna forma concreta, al ocurrir como un escenario de lucha, la resistencia, a través del desafío, define el poder y por lo tanto es sólo posible a través del poder. Sin resistencia, el poder está ausente, aunque según algunos autores recientes sería errónea atribuir a Foucault un esquema de oposición poder-resistencia como se encuentra en otro teóricos fundacionalistas. Este filósofo francés estudioso del poder acota en su obra Historia de la sexualidad (1975) que:

El poder no es una institución, y no una estructura; tampoco es una cierta fuerza con la que estemos dotados; es el nombre que le damos a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada…….La dominación, no es, ese tipo de dominación sólida y global que una persona ejerce sobre otras, o un grupo sobre otro, sino las muchas formas de dominación que pueden ser ejercidas en el interior de una sociedad (P. 122

La distinción que Foucault hace entre violencia y poder se funda precisamente en esa diferencia: mientras que la violencia se realiza sobre las cosas o sobre los cuerpos para destruir o someter, el poder supone el reconocimiento del otro como alguien que actúa o que es capaz de actuar. En ese sentido, gobernar es incidir sobre el campo de acción real o posible de los otros. De ahí la célebre reiteración de Foucault según la cual, al final de cuentas ejercer el poder no es más que «conducir conductas», valga decir: la posibilidad de ampliar o de restringir el campo de acción de los otros. De esos otros a quienes se reconoce como actuantes y responsables: como capaces de actuar y, sobre todo, de responder.

Tomado en consideración los planteamientos realizados sobre el poder es fundamental señalar la Teoría de Mary Parket Follet, la cual plantea la idea innovadora del poder con, esta autora fue considerada un genio visionario en su propio tiempo, así como también profeta de la administración. Graduada en economía, política y filosofía, publico su primer libro en 1896, denominado los oradores de carrera de representantes, su segunda obra se publico en 1918: El nuevo Estado. En 1924, publica la tercera obra: Experiencia creativa. Su cuarta publicación post mortem, en 1942 titulada: Dinámica de la Administración. A través de las ideas planteadas en sus obras, logro instalar innumerables discusiones en el seno de organizaciones políticas, gubernamentales, socio laborales, que la ubicaron en el sitial donde llegan los talentos y eso fue Follet.

Esta autora planteo que el deseo de poder está inmerso en la propia vida de las persona; el cual debe ser buscado con, para y desde la gente y construido mediante la integración de deseos, esfuerzo y de intereses, de manera que la integración facilite el poder con y bloqueo el poder de dominación o poder sobre. En este sentido cito la opinión de una colega en el marco de su experiencia laboral de más de cuarenta años. María. señala: lo que plantea Follet tiene mucho que ver con el “deseo del poder, es una condición inserta en la estructura de la personalidad” según Lacan desde el psicoanálisis, es lo que hace que el ser humano busque la forma de alcanzar sus metas, es como dicen otros autores, hay que tener conciencia de que se tiene su propio deseo, otros hablan de motivación al logro, y ahora recientemente se habla de resiliencia (resistir y rehacerse) según el psiquiatra británico investigador Ruter, esa capacidad del ser humano de emerger de la adversidad” Acerca de cómo se logra el método de integración, señalo que este se logra, en primer lugar, observando la situación en sentido de recopilar y conocer bien lo hechos, esto reduce el poder sobre; en segundo lugar, planteo la reevaluación o redefinición de intereses de las partes en conflicto. El tercer elemento de la integración es desarrollando como una unidad funcional.

En lo que respecta específicamente al poder, Follet, en 1925 explicó que sus ideas se centran n considerar que el poder sobre significa el dominio que una persona o grupo tiene sobre otras personas o grupos. El poder con, significa un poder (habilidad simple para ser que conjuntamente las cosas sucedan) desarrollado coactivo, conjuntamente y no coercitivo, la distinción entre ambos, es de tipo legal, en términos de los derechos que tiene el que denomina y los derechos del que es dominado. En la obra “El nuevo Estado” intento aplicar el poder coactivo, conjuntamente desarrollando el poder de la clase que sale de los grupos y de las asociaciones vecinales, y plasma la manera como los individuos pueden ir juntos, y lejos de acabar con su individualidad, la fortaleza en el poder con. Utilizando las ideas de Follet definió “el poder con como la