Inicio > Enfermería > Visión fenomenológica del poder en Enfermería > Página 27

Visión fenomenológica del poder en Enfermería

nuevas ideas donde se involucren nuevos proyectos para participar en etapas tempranas de los procesos de toma de decisiones, sin buscar trabajos inusuales y orientadas al diseño, más que las orientadas a tareas repetitivas o de mantenimiento y que estén a la visibilidad del desempeño de su trabajo mediante el expandir el número de contactos que usted tiene con los gerentes superiores, hacer presentaciones escritas y orales, atraer a los seguidores a ayudarlo a reconocer retos importantes dentro de su grupo de trabajo y así enviar notas personales de felicitaciones acompañada de informes con información útil que incremente la relevancia de sus tareas en la organización convirtiéndose en gerentes interno o representante externo que provea servicios e información útil para otras unidades, monitoreando y evaluando actividades dentro de su propia unidad, expandiendo el dominio de sus actividades de trabajo, y lograr convertirse en un modelo libre con autonomía para formar nuevos talentos en Enfermería.

CONSIDERACIONES FINALES

La búsqueda del significado del poder como fenómeno social estudiado, me ha revelado que las enfermeras gerentes construyen el significado del poder de acuerdo, al contexto histórico social, donde se desenvuelven que les permiten crear conceptualizaciones y significados, diferentes, sobre el tema del poder en la práctica de Enfermería.

La investigación reveló que las enfermeras exponen significados del poder desempeñándose un modelo cotidiano de la propia modernidad donde se distingue que el poder formal y político son sus pilares para la actividad que tienen que realizar sin romper nuevos paradigmas, centrado en un enfoque que les permita ser libre para ejercer sus propios principios y criterios de los que es tener poder.

Las argumentaciones realizadas por los diferentes estratos estudiados evidencian que hay una desintegración entre los discursos que exponen las informantes clave y los agentes externos los cales están muy alejado uno del otro ya que las informantes clave revelan tener un ejercicio consono a la realidad vivida por las agentes externos es otra, lo cual amerita una revisión por las parte para consolidar criterios que favorezcan el ejercicio del poder.

Estos resultados conseguidos permiten apreciar que las enfermeras deben comprender mejor el fenómeno del poder en Enfermería como estrategia para el manejo del talento humano.

Es sustancial las reflexiones realizadas sobre la construcción del significado del poder que tienen las enfermeras, para así, lograr legitimidad social en nuestro país y ser modelo para el resto de todas aquellas personas que tienen capacidad de emprender un buen ejercicio del poder.

Además, es necesario hacer brillar en todo el personal de Enfermería, el despertar de nuevas conciencias sobre los espacios que hoy en día ocupan que les pueda permitir descubrirse como enfermeras poderosas, con ganas de hacer nutrir en su talento humano, esperanzas de ser un modelo a seguir.

Es de hacer notar, que las perspectivas de las enfermeras frente a determinados fenómenos es la representación idealizada de ese fenómeno mediatizada por el conjunto de valores, ciencias, actitudes, atributos personales, sesgos a partir de los estímulos informativos que recibe del grupo social. Con relación al fenómeno del poder, las enfermeras gerentes han ido configurando una sucesión de lo que el otro le ha enseñado de manera empírica y que le parece bueno y que a su vez, ha propiciado ser un modelo con rutina y sin dinamismo.

Otro aspecto importante, en la construcción del significado de las estrategias del poder para las enfermeras también se muestran discursos muy alejados uno de los otros, donde pareciera que la enfermera aplica estrategias que no favorecen bien hacer para satisfacer las necesidades de los otros dentro de las organizaciones de salud, además algunas coinciden con los aporte del investigador pero que no llegan a influenciar sobre su talento humano, y que surge la necesidad de busca la parte preparación académica y asesoría de los expertos para que puedan ejercer el poder e implementar las mejores estrategias que ayuden a ser un mundo integrado, donde todos hablan el mismo idioma sin carencia de atributos ni debilidades en cada uno del talento que hoy en día llega al gremio.

Las reflexiones finales revelan, que las enfermeras gerentes conciben el fenómeno del poder como fuerza o autoridad del cargo. Se expresan del poder como fue definido y considerado por los teóricos de la modernidad pero que al indagar sobre las estrategias que utilizan en el manejo del talento humano se observa una divergencia entre la concepción teórica y la aplicación del poder en la actividad práctica, percibiéndose a través de los agentes externos la utilización de estrategias, fundamentalmente, de tipo político partidista, generando en el grupo, que ellas dirigen, manifestaciones de insatisfacción por la poca importancia que se le da a la preparación académica y experiencia que poseen pudiendo esto ser factor relevante en la imagen actual de las organizaciones de salud y de la profesión de Enfermería incidiendo en que a pesar de ser Enfermería el grupo profesional más numeroso del sector salud, no sea el grupo más poderoso. El investigador considera la necesidad de implementar estrategias de sensibilización sobre el poder y las fuentes del mismo, que beneficien al gremio de Enfermería y promuevan el poder como una fuerza social para la profesión.

BIBLIOGRAFÍAS

Aldrich, R, Wotherspoon, G (2001) Who’s Who in Contemporary Gay & Lesbian.

Alvarez, Juan L; Jurgenson, Gayou. (2.003) Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidos Educador. México- D. F.

Angulo O (1997) La Descentralización del Poder. Publicaciones Universidad de Carabobo. Donal Guerra Editor S.A. Valencia – Venezuela.

Aranha, M.L. de A; Martins, M.H.P. (1986) Filosofando. Introduçãoa Filosofia. São Paulo.Moderna.

Arendt. H (1996) La Condición Humana. Editorial Paidos. Buenos Aires – Argentina

Arendt H (1993) La condición humana, Piados, Barcelona.

Arentd, H (1980) Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza editorial.

Arendt, H (1958) The Human Condition, The University of Chicago Press, Chicago.

Bernal J (1979) Historia Social de la Ciencia I. La Ciencias en la Historia. Ediciones Península. México.

Bourdeau G (1996) Derecho Constitucional e Instituciones Políticas. Madrid -España. Editorial Nacional.

Bourdieu P (2005) Intelectuales, Política y Poder. Cuarta Edición. Buenos Aires – Argentina.

Campbell F. (1994) La invención del poder. Edit. Nuevo Siglo. México.

Cohen M, Omery A. (2003) Escuelas de Fenomenología: implicaciones para la investigación. Janice Morse Editora. Medellín, Colombia. Universidad de Antioquia.

Dreher, M.(1989) Etnographic methods as differentiated from  phenomenology. In: Research Methods for Validating Nursing  Diagnoses. Palm Springs. NANDA

Escobar D (2004) Perspectivas