Inicio > Enfermería > Visión fenomenológica del poder en Enfermería > Página 17

Visión fenomenológica del poder en Enfermería

presentación de los trabajos merece algunas consideraciones: Se debe explicar a los lectores el modo en que se recogieron e interpretaron los datos, de modo que ellos sean capaces de relacionar lo expuesto y juzgar la credibilidad y validez del relato del investigador. Se debe informar sobre la metodología general y sobre los procedimientos específicos utilizados, el tiempo y la extensión del estudio, la naturaleza y el número de los escenarios estudiados y de los informantes consultados, la definición del diseño de investigación, el encuadre y postura mental del investigador, las relaciones con los informantes y sobre el control y análisis de los datos.

La selección de los informantes clave para este estudio fueron los gerentes de Enfermería con cargos de fuentes de poder. Los criterios para la selección fueron que sean de ambos sexos, que estén desempeñando cargos que sean de fuentes generadoras de poder, que tenían más de tres años de antigüedad en el cargo, activos en el cargo y que quisieran participar en el estudio(Rebeca, Verónica, Vida y Salud, Génesis, Azabache).

El agente externo fueron unas enfermeras de atención directa en funciones gerenciales como supervisión o coordinación con años de experiencia asistiendo a algunos de los gerentes de Enfermería en cargos con fuentes de poder (Carla, Corazón, Ana Maria).

La recolección de la información tuvo como parámetro la saturación de la misma por lo que se recogió hasta que se comenzó a repetir, la muestra se obtuvo por saturación de las respuestas, los gerentes dieron el consentimiento informado escrito y se conservó el anonimato de estos gerentes. La selección de la muestra en las investigaciones cualitativas no está basada en criterios numéricos, una buena muestra es aquella que posibilitará abarcar la totalidad del problema investigado en sus múltiples dimensiones.

Recopilando la Información:

Se distinguen tres tipos de entrevistas en profundidad : la primera es la historia de vida, en que el investigador trata de obtener experiencias destacadas de la vida del entrevistado y de las definiciones que esa persona aplica a tales acontecimientos por medio de solicitudes expresadas por su parte; el segundo tipo de entrevista en profundidad pretende lograr un aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente, donde se usan los interlocutores como informantes, describiendo lo que sucede y las percepciones de otras personas y el tercer tipo pretende proporcionar un cuadro amplio de escenarios, situaciones o personas, manteniendo en común las otras características de rapport y comprensión detallada. Al Respecto Ruiz (1989) acota que:

La persona entrevistada, ha intervenido en una situación personal como la estudiada. El entrevistador conoce previamente los elementos del fenómeno estudiado, se realiza con una guía de entrevista en que se destacan los puntos de mayor importancia para la investigación. La entrevista enfocada se centra en la experiencia subjetiva de los informantes. Es una entrevista abierta que da la posibilidad de nuevas interpretaciones del fenómeno. (P.154).

La elección del método de investigación debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar, y por las limitaciones practicas que enfrenta el investigador. Las entrevistas en profundidad son especialmente indicadas en donde los intereses de la investigación están relativamente claros y bien definidos, los objetos de investigación no son accesibles de otro modo, existen limitaciones de tiempo, la investigación depende de varios escenarios o personas y al investigador le interesa la experiencia humana de los acontecimientos; con la desventaja que recoge solamente enunciados verbales, esto implica aceptar como verdadera la visión particular de la persona, no se sabe si la persona es consistente en sus expresiones y se descontextualizan los acontecimientos.

La técnica de recolección de datos de esta investigación fue la entrevista en profundidad. Las entrevistas cualitativas en profundidad siguen el modelo de una conversación entre iguales, donde el investigador es el propio instrumento de su investigación y no lo que está escrito en el papel, éste avanza lentamente, al principio intenta establecer un raport inicial, plantea preguntas no directas. Aunque esto se lleve a cabo en situaciones preparadas. Al respecto, Álvarez y Jurgenson (2.003) definen a la entrevista como “una conversación que tiene una estructura y un propósito” (P.109) y Kvale (1.996) señala que el propósito de la entrevista es “la obtención de descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos” (P. 6). Lo que busco es entender el mundo desde la perspectiva de los informantes y desmenuzar los significados de sus experiencias.

Las siguientes preguntas guiaron la entrevista que se aplicó a las informantes clave en la visión fenomenológica del poder en Enfermería: ¿Qué significado tiene para usted el poder?, ¿Qué estrategias utilizas para ejercer el poder?

El lugar de la entrevista fue escogida de mutuo acuerdo con los informantes y previa a la entrevista se explicó el propósito de la misma, se obtuvo el consentimiento informado y las observaciones de comportamiento aspectos imposibles de captar con la entrevista, tales como gestos, la postura, la mirada entre otros fueron registrados en un anecdotario para tal fin. La misma tuvo un tiempo de duración de 45 minutos y si fuese necesario se realizara otra entrevista para concretar alguna información que haya quedado incompleta. La entrevista fue grabada en un ambiente libre de común acuerdo.

Manejo de la Información:

Para analizar el contenido de las entrevistas se utilizó la Técnica análisis de contenido, el tema es la unidad de significación que se libera naturalmente de un texto analizado según criterios relativos a la teoría que sirve de guía, el cual contiene tres etapas. El pre – análisis que consiste en escoger los documentos que serán analizados, en retoma de los objetivos iniciales de la investigación, reformulándolos frente al material colectado y en la elaboración de indicadores que orienten la interpretación final. En esta fase se realizaron dos tareas, la lectura fluctuante del conjunto de las comunicaciones, la cual consiste en tomar contacto exhaustivo con el material dejándose impregnar por su contenido y la constitución del cuerpo, que consiste en la organización del material de tal forma que pueda responder a algunas formas de validez exhaustiva (que contempla todos los aspectos contenidos en la entrevista), representatividad (que contenga la representación del universo pretendido); homogeneidad (que obedezca a criterios precisos de escogencia en términos de temas, técnicas e interlocutores; pertinencia (que los documentos analizados deban ser adecuados a los objetivos del trabajo). En esta fase se determinan unidades de registros (palabras claves o frases), unidades de contexto (la delimitación del texto de comprensión de la unidad de registro), los recortes, las formas de categorización, la modalidad de codificación y los conceptos teóricos más generales que orientan el análisis.

La exploración del material que consiste esencialmente en la operación de codificación. Se realiza la transformación de los datos brutos visualizando alcanzar el núcleo de comprensión del texto en unidades de registro que pueden ser una palabra, un tema un personaje un acontecimiento tal como fue establecido en