Inicio > Enfermería > Visión fenomenológica del poder en Enfermería > Página 18

Visión fenomenológica del poder en Enfermería

el pre análisis. En segundo lugar, escoger las reglas de contaje que permitan alguna forma de cuantificación. En tercer lugar se realizó la clasificación y la agregación de datos, escogiendo las categorías teóricas o empíricas que comandaron la especificación de los temas. El tratamiento de resultados obtenidos e interpretación de los resultados brutos son sometidos a operaciones estadísticas que permitan colocar en relieve la información obtenida. A partir de allí, se realizaron inferencias e interpretaciones previstas en un cuadro teórico o se abren otras pistas en torno a las dimensiones teóricas surgidas por la lectura del material.

CAPITULO IV. PERSPECTIVAS MÚLTIPLES DEL FENÓMENO

El fenómeno de estudio en esta investigación de acuerdo a la temática de interés anteriormente descrita, está planteado la búsqueda exhaustiva que pueda responder las siguientes interrogantes ¿Cuál es el significado tiene para usted el poder en Enfermería?, ¿Qué estrategias utilizas para ejercer el poder en Enfermería?, para poder comprender el fenómeno del poder, debemos intentar una aproximación que tenga en cuenta la posibilidad de interpretar los fenómenos y el hombre en el contexto de la malla de significados que se tejen en un espacio, histórico, social y político en particular, según la metodología utilizada desde los diferentes puntos de vista: Desde la vista de los informantes clave, desde los agentes externos como son las enfermeras gerentes y desde la vista del investigador.

MI PERSPECTIVAS DEL FENÓMENO COMO INVESTIGADOR

Mi perspectiva, va mucho más allá, de que los gerentes de Enfermería tengan el poder confeccionado como practica en su ejercicio en la gerencia que nos ofrece el siglo XXI de post modernidad en todas sus ramas capaces de mantener la capacidad de influir con los demás ya que esto constituye un esfuerzo globalizado en todo ser humano que intente seducir, encantar, engañar o maniobrar sutilmente a sus seguidores y así acceder al panículo del poder. Todo individuo capaz de gerenciar no se dedica a buscar con afán el poder, ya que este consiste en exigir igualdad en todas las áreas del desarrollo de su vida y que todos están para recibir el mismo trato, sea cual fuere su posición y su fuerza natural, muchos de los gerentes que actúan de esta forma en realidad están haciendo gala de otra estrategias del poder al redistribuir las recompensas a su antojo e incluso la candidez genuina del gremio de Enfermería en algunos aspectos ven la necesidad fundamental de influenciar con quienes los rodean. Cada día buscamos originalmente en nuestra vida cotidiana la forma de ejercer poder y la verdad es que, cuanto mejor se sepa manejar el poder en nuestros espacios del trabajo mejor seremos como amigo, dúos, amantes, hermanos, hijos y obedientes de la verdad de dios. Lo más importante de esto es tener claro el pilar fundamental del significado del poder el cual como investigador me permito expresar que el poder es “el tonelaje ingénito de influir y relacionarse con las personas que es capaz reconocer en el ser humano el fruto de sus pensamientos intrínsecos en un ambiente de valores con riquezas espirituales”. El ser humano es infinitamente complejo y podremos pasar la vida entera observando a la gente si comprenderla por completo lo cual nos vislumbra la necesidad imperiosa y crucial para comenzar su aprendizaje.

La naturaleza humana constituye el elemento básico de la habilidad de ocultar nuestras verdaderas intenciones, no se puede ir por la vida dudando de la realidad de lo que vemos y oímos, imaginando que las apariencias ocultan otra cosa donde podemos ofrecer una imagen tonta y dócil pero que muchas veces esto permite estar cubiertos como la piel de una oveja que nos cubre y nos deja entrar en un mundo sin ser descubiertos.

La enfermera gerente con poder da la bienvenida al trance y utiliza a los desiguales para enfatizar su reputación como una luchadora firme, en quien se puede confiar en tiempo de incertidumbre.

Concebir el poder es un elemento globalizado que puede descubrir un camino para el canje que hoy en día todas las enfermeras y enfermeros necesitan para potenciar su talento con base al poder. Desde un punto de vista social, este proceso intrínseco al ser humano determina la forma de cómo se debe comenzar a realizar una práctica de poder gerencial en Enfermería y así poder sembrar y producir un efecto propio por naturaleza permanentemente en el individuo que anhela el poder que estará dado según el poder le devenga genéticamente o directamente del instinto de vida, de su energía y pensamiento que sirven para llenar el vació de la carencia a lo cual le dará como resultado diversas configuraciones para mostrar el poder. El poder es el fortalecimiento soberano de apariencias sin fundamentos de un manojo de enfermeras gerentes actualmente en la pericia de Enfermería, en la filosofía de su historia en sentido especulativo, pero como ya surgió el encanto ahora se persigue una finalidad más ambiciosa de poder e intenta proporciona una interpretación global del proceso histórico en su totalidad descifrada en cierta medida y en cuanto ciertos aspectos generales, hasta el grado que logremos descubrir los significados o fines inteligibles que iluminan esa influencia mutua que debe existir en más de dos personas donde todas tiene como esencia en sus manos el cuidado del otro.

CAPITULO V. BÚSQUEDA DE LA ESENCIA Y LA ESTRUCTURA

En esta fase utilizando la metodología fenomenológica de Spiegelberg, intento captar a través del análisis y organización de la información obtenida de las estructuras del significado del poder y las estrategias en las enfermeras gerentes. Esto me llevó a entender la experiencia de cada uno de ellos en relación con el fenómeno en estudio.

Este proceso de comprensión hermenéutica de los datos aportados por los informantes la realice de manera sistemática y continua, lo que me permitió enriquecer la investigación tornándose esta fase toda una experiencia inimaginable.

La estructura la elabore partiendo de la información proporcionada, y del análisis de cada uno de ellos, pude identificar elementos en las opciones referidas al significado del poder en Enfermería. Este análisis me permitió la construcción de una estructura matricial de entradas múltiples para las opiniones de las enfermeras como agentes externos, otra para las percepciones de los docentes por último a las enfermeras gerentes en cargos de poder y por último la referida a la visión que tengo como investigador.

MATRIZ 1

PERCEPCIÓN DE LOS AGENTES EXTERNOS ANTE LAS ENFERMERAS GERENTES

Informante / Interrogante

AGENTE EXTERNO Nº 1

CARLA

CÓMO DESCRIBES EL SIGNIFICADO DEL PODER EN LAS ENFERMERAS

  • Capacidad que tienen ciertas enfermeras para ejecutar ciertas actividades.
  • Capacidad para gerenciar.
  • La serie de herramientas que aplica para realizar ciertas actividades.
  • El mando sobre las actividades que se van a desempeñar.
  • Politiquería y simpatía por un partido político.
  • Pura autoridad.
  • Ausencia de la meritocracia para ocupar cargos administrativos.
  • Personas que no están preparadas académicamente en la parte operacional.
  • Miedo para ejercer poder.