Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias > Página 15

El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias

poblado para la casa donde me llevó la religiosa, me sentí como si fuera mi hogar, como si yo estuviera en mi casa, porque me sentí que alguien te quiere, que existes todavía en el mundo, pues… El afecto es importante, es como algo que ayuda a la persona, y por eso, si tú no aceptas ese afecto que te están dando y no lo aprovechas desde el primer momento cuando te llega, no vas a volverlo a lograr, no vas a volver a llegar que otra persona hace (sic) como la persona que me ayudó, llegue otra vez al lado de uno, pues. Porque la persona le tiene miedo a uno. Mire, no hace falta decir: “Esto es un atraco, esto es un robo”… y ya le están entregando todo a uno, con la sola presencia de uno. No hace falta decirlo cuando tú te metes al negocio para robar, porque ya ellos le ven la presencia a uno, la gente le teme a uno.

Yo he estado acostado así en el piso así drogao (sic) y han pasao (sic) así pa’ la otra acera, para no pasá (sic) por donde estoy yo, pues, porque yo creo que la gente está ya cansá (sic) que uno lo asalte. Uno hace de todo. Y nos reconocen porque siempre estamos en el mismo círculo donde hay droga, ¿comprende? Es como si yo la veo a usted hoy y mañana usted me ve: “Ese indigente me robó… Ése negro me robó”…Pero hasta ahí.

Yo comencé a consumir bazuco. En ese tiempo era puro bazuco y marihuana, después salió el “perico”, después salió la “piedra”. El “perico” era la cocaína. Después empezó la “piedra” y después el “hielo”, ahorita que está la base, la base de coca. Y es demasiado peligrosa. Eso es lo que ha matao (sic) más gente que la “piedra”. Es demasiado peligrosa. El Rophinol Yo me tomaba cuatro, me bebía una cerveza y ¡uff! No crees en nadie, y no crees en nadie que se acercara, y es peligroso. No tienes lástima de matar a nadie. Nosotros lo que íbamos a hacer, primero nos empastillábamos, tomábamos pastillas. Fíjese que uno es una persona igual que otra, y siente miedo, se sienten los nervios, siente muchas cosas, así sea que tú consumes droga o no consumes droga. Nosotros sentimos miedo, angustia, cuando vamos a robá, a matá. Recuérdate que uno es humano como las otras personas, lo malo es que tenemos otros pensamientos diferentes a otras personas.

Le cuento que ya tengo seis meses sin consumir. Me siento ahorita el hombre más feliz porque dejé atrás todo lo malo que he hecho. Como le dije, a veces mi conciencia no me deja en paz por todo el daño que he hecho. Pero me siento bien porque salí de ese mundo, y me siento bien porque ahora tomé el camino con la gente de sociedad, la gente no me huye, la gente no se aparta del lado mío, la gente no esconde las cosas si uno la va a robá (sic). Y por eso voy a seguí (sic) más adelante y a seguí (sic) estudiando. Estoy en quinto año, ahorita entro a la universidad.

 Por eso es que yo me valorizo yo mismo y mi meta es entrar a la universidad, también. Tengo treinta años de edad, voy a estudiar Derecho, tengo que seguir cultivándome. Yo ahorita lo que hago es estudiar, leer, escribir. ¿Cómo le explico? Hacer lo que no hacía. Ahorita cambié una pistola por un lápiz. Voy a cambiar la droga por un cuaderno… Ahí voy… Es más importante un cuaderno, un lápiz, que una pistola.

En cuanto a mis hijos tengo aproximadamente como un año que no los veo, ellos me reconocen como su papá. Lo que pasa es que a veces también, como le dije, nosotros somos humanos, tenemos vergüenza. Pero arrepentirse de lo que hiciste, para qué, ya el mal está hecho. Lo que hay que hacer es seguir adelante.

Lo que pasa es que después de esta droga que hay, va a venir una droga demasiada (sic) fuerte, más fuerte que la “piedra”, más fuerte que el “hielo”, que se llama la base. La base “S” es como una lágrima, una gotica de lágrima pero transparente. Tú no te la puedes fumar toda: te mata. Esa droga le come a uno los riñones, le va comiendo el organismo, el cerebro. Es demasiado fuerte. Le voy a hablar de la marihuana: la marihuana no es una droga fuerte, la marihuana es una droga como para comer, y te activa. Pero no… ¿cómo le explico? Es droga pero no es dañina. Lo que pasa es que la gente fuma marihuana como para comer, como para estar activo, pero recuérdate que en el organismo somos diferentes. Pero la verdad, la mayoría de las personas lo hacen es por eso.

4.2. Relato 2 – Informante: Isaías

Cuando pasé para acá, cuatro o cinco años en esta comunidad, empecé a consumir crack. Tenía 15 años cuando comencé, ahorita tengo 35 años.

Aquí estuve el año pasado 6 meses. Por problemas y por dejarme llevar por amistades que no son amigos, entonces llegué, volví a caer en lo mismo en diciembre y agarré mi bolso y me fui. Pasaba tres días fuera de la casa, llegaba después y estaba dos días. Entonces, yo al regresar al mismo vínculo donde estaba, usted sabe, siempre dando vuelta alrededor, hasta que después caemos de nuevo. Yo soy de Falcón. Comencé en mi tierra natal, un pueblito de Falcón. Estuve allá desde los quince, casi hasta los dieciocho, después me vine a otro pueblo, y siempre tenía problemas más graves anteriormente porque entonces era más alcohol, droga, y tuve muchos inconvenientes por eso.

Siempre he vivido con mi familia, nunca tuve situación de calle, porque en la calle usted sabe que hay el consumo, bueno, había el consumo, hasta que gracias a Dios entré por esa puerta, por ahí…Llegué aquí el 19 de marzo.

Lo que me motivó llegar aquí es que el año pasado, en el año 2006, yo cambio de pueblo, porque en verdad este, es un pueblo que, sí es verdad, es un pueblo turístico con muchos recursos para hacer el dinero que sea. Primero que todo, ¿ayuda gubernamental?: no hay. Allá no sirven las calles, allá no hay una buena instalación deportiva, no hay nada de que en verdad usted pueda ir. No sé si usted conoce? Actualmente está completamente abandonado, fundamentalmente actividades deportivas, culturales, todo ese tipo de cosas así, allá no hay. Eso está demasiado olvidao (sic). Yo no sé, siempre quise salir de ese pueblo.

Lo bueno de aquí es que nos permiten trabajar y eso depende del comportamiento de una persona, que yo estoy de acuerdo, que vive fallando todos los días, que tiene un vocabulario desadecuado (sic), que tiene fallas de distintas maneras, que salen un momentico de permiso y entonces vuelven con un cigarrillo… A veces hay situaciones que de verdad se trabaja duro. Por lo menos, la persona se va ganando su puesto de trabajo, se va ganando su confianza.

Nosotros por lo menos, si mi esposa actualmente fuese vendido la casa cuando yo le