Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias > Página 21

El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias

también, no tanto la heroína, pero eso ya inyectarse es yo como decir, es como que lo más bajo, pues, porque ya quieres estar drogáo, drogáo, drogáo, drogáo ¿ve? La persona ya perdió el control de sí mismo y ésas son las que llevan a prostituirse, a vender su cuerpo, a matar, a robar, para conseguir la heroína o la droga que te estás inyectando. Porque hay mucha gente que yo conozco que fuman marihuana y tienen familia, tienen buenos trabajos, buen carro, pero la fuman como un calmante, pues, como pa’ que te relajes, del estrés que tienen del trabajo o de la movida, y de las cosas que están haciendo, y pa’cá y pa’llá. Entonces, al terminar todas sus cosas se fuman un “tabaco” y se van a dormir, o se van a descansá o se ponen a ver televisión… Pero, son drogadictos porque consumen, pero mas no son personas de que andan en la calle demostrando que son drogadictos o que van a matá por la droga, o que van a hacé esto por la droga, o: “Mira, ven, mátame porque quiero consumí”… Nada de eso, pues. Son personas que han llegado al nivel de que consumen pero moderadamente, pues, saben cómo administrarse, saben la cantidad que pueden consumir. Yo conozco mucha gente que trabaja y no se va drogáo pa’l trabajo tampoco, sino después que él terminó de trabajá. Es como un estrés, pues, porque la vida es un estrés, también. Y hay unos que la buscan con Jesús, otros la buscan con la droga, otros la buscan por la televisión, otros la buscan por irse a dormí, otros la buscan por comé bastante ¿ve? Y yo digo que ahorita la vida es tremenda, pues. Uno tiene que saber hacé las cosas y cada paso que uno da, pensá primero, porque si tú das mal paso, entonces te humillan, si das otro paso también te humillan. Hay que ser muy valiente, tener mucha fuerza y mucha autoestima.

4.5. Relato 5 – Informante: Mateo

Yo comencé a consumir drogas a la edad de trece años. Ahorita tengo veintidós. A los trece años empecé, exactamente nueve años atrás. Los veintidós los acabo de cumplir ahorita el 25 de marzo, la edad de veintidós años. A los trece años estaba en el segundo año de bachillerato. Empezando desde el segundo año hasta quinto año que me gradué, empecé a esa edad como normal porque yo fumaba era marihuana nada más. En esa edad, de segundo a quinto año,- yo fumaba marihuana nada más, poco, dos veces por semana, los fines de semana, así, pues, poco. Okey, me gradué, perfecto. Yo he sido buen estudiante toda mi vida, de buenos honores, entré a la universidad a estudiar Relaciones Industriales, en FACES. En la universidad fue que empecé a probar que si la cocaína, dentro de la universidad hay consumo de drogas y lo digo porque como uno ya estaba allá, yo estaba desde chamo fumando marihuana, fumaba marihuana poquito, pero después llegaba uno: “Mira, tengo cocaína aquí”… –“Ah, coño, vamos a probála”… “Mira, tengo “pepas” aquí”… –“Coño, vamos a probálas”… Entonces eso va llevando más a consumir, consumía el Éxtasis y fármacos también como el Rivotril, Tafil, no los mezclaba. El Rivotril lo tomabas en grandes dosis, ocho pastillas, a veces hasta diez de dos miligramos. La cajita trae quince pastillas de 0,5 miligramos. Pero no me pasó nada. Eso es para sueño, para la persona antidepresiva (sic). Pero uno lo veía como una (…) y porque dormía, ya (…) jodiendo, como quien dice, vacilando, luego no… no… Si éste es el sueño, no te acuestas y (… … …).

Yo me gradué a los dieciséis años, empecé a estudiar en la universidad, después empecé a trabajar a los dieciocho, estaba en tercer semestre de Relaciones Industriales, lo “congelé”, me puse a trabajar para consumir droga. Congelé el semestre porque mi hermana no me estaba dando ya dinero, porque ella sabía que el dinero que me daba lo gastaba muy rápido. Ella empezó a sospechar y yo para buscar mi dinero empecé a trabajar, y “congelé.

En cuanto a mi familia, por lo menos con mi mamá nunca llegamos a hablar de que yo estaba consumiendo droga. Ella se enteró después que yo duré seis años consumiendo. Porque como ella no sabe nada de eso. Yo a los cinco… cuatro, cinco, seis años fue que yo empecé a consumir, yo estaba consumiendo “perico” ya, ya fumaba marihuana todos los días. Por eso es que cuando ‘taba (… … …) dos días por semana, pero ya era todos los días. Entonces, ella no sabía nada. Entonces, como yo llegaba siempre a mi casa, yo era buen estudiante, yo fui (…) en el colegio, nadie iba a pensar qué estaba ocurriendo. Pero entonces empecé a ponéme más flaquito, y bueno, entonces llegaba más tarde, de repente duraba todo el día en la calle, la plata que me daba no me alcanzaba, entonces empezó a sospechá, empezó a preguntarme, pero yo no le decía nada porque ella no sabía nada, porque nunca me llegó así… nunca me llegó a ver los efectos de la droga, no sabía.

Mi mamá siempre me preguntaba que qué hacía yo con el dinero que ella me daba, pero yo le decía que me fui con unas amigas a tomá, me fui con unos amigos al cine, y me fui al club, pero yo siempre dentro de la casa, pero ella veía que todos los días, todos los días, que todos los días, y empezó a sospechá. Después fue que empecé a ponéme flaquito, pero no sabía, hasta que un día me consiguió marihuana en la casa… “Yo sabía que estabas en algo raro, y tal”… –me dice. Me la consiguió en mi cuarto. Y ese día fue que ella se enteró. No le “pegó”, porque es primera vez que lo vio en su vida. Ella nunca, ni sus hermanos, mi tío, era la primera vez que en su vida veía la marihuana y era así verde, verde, pues… “¡¿Qué es esto… qué es esto?!”… Y yo le dije: “Eso es marihuana”… ¿Qué más le voy a decir? No le puedo decir que es grama, grama no es así ¿entiende? Ni paja tampoco, ni paja. Ella se puso a llorar, me quería llevar pa’ un Psiquiátrico, me quería llevá pa’ una comunidad terapéutica pero yo como no… yo no estaba adicto, yo fumaba todos los días pero no era adicto que: “¡Ajj! ¡¡¡Necesito consumí. Me voy a volvé loco si no consumo!!!”… No, no era así porque yo trabajaba y yo me compraba mis cosas y todo. Me dosificaba para mantenerme trabajando y con dinero, así hace mucha gente hasta que caen en el fondo.

La primera vez empecé a fumar “piedra” y heroína, y eso fue lo que me echó a perder. Empecé a fumar “piedra” y heroína, y entonces como con la heroína te pones así, y entonces quería fumar “piedra” para ponerme eléctrico. Entonces me fumaba dos “piedras”, “piedra” y heroína y eso era… No estaba fumando marihuana, estaba fumando “piedra” y heroína, duré con esto dos años y medio. En ese tiempo yo seguía trabajando, pero como cobraba quince y último, ya la quincena me duraba cuatro días y empezaba a hacer lo mismo, la estaba controlando. Como el trabajo es así como una rutina, ya sabes lo que tienes que hacer, una rutina que haces