Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias > Página 33

El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias

constituye la pertenencia a un grupo social de consumidores”… (Delgado, 2000 p. 245).

En este contexto de ideas es importante hacer referencia a lo que señalan los consumidores en situación de calle, entrevistados en esta investigación. Todos están de acuerdo con la premisa anterior. Ellos están claros que el contacto permanente con estos grupos les hace muy difícil entrar en un programa de rehabilitación y salir exitosos. Piensan que lo mejor es: “mudarse a otra ciudad, donde también hay droga, pero tú puedes hacé (sic) todo sin la droga… Ahí eres señor, un caballero. Ya tú no eres el malandro como te ven donde tú vivías antes, porque tú puedes. No lo puedes llevar a donde ellos viven, no puedes”. (Relato Jeremías, 2008)

Para la década de los años sesenta, setenta, el apoyo familiar era condición sine qua non para admitir un adicto en una comunidad terapéutica. Esta situación trajo como consecuencia la condición de co-dependencia, un concepto que implica que los familiares en vez de ayudar están facilitando que el enfermo continúe consumiendo. Tanto el consumidor como el co-dependiente son personas enfermas que avanzan a la cronicidad, ambos necesitan cambiar.

Los informantes sienten que al lado de sus familias no podrán progresar, ellos consideran que es allí donde están los problemas que originaron el consumo y que sus familias también necesitan educación y orientación para comprender este problema. De aquí la importancia de conocer de la palabra de los consumidores, qué opinión tienen acerca de su vinculación con la familia.

5.6. La Experiencia como Factor Preventivo

La experiencia contada por los actores-informantes, nos habla de cómo se puede prevenir el consumo de drogas: “El deporte es una manera de protegerse de las drogas, y si contamos con gente que nos apoye, mucho más rápido. Otra cosa para proteger de las drogas, yo pienso que son los estudios. Siempre y cuando nos mantengamos ocupados en educación y deporte, olvídese que las drogas no van con ellos”… (Relato Isaías, 2008)

“Primero que todo tenemos que reconocer que eso es general. Es una enfermedad y tenemos errores en la vida, porque somos seres humanos. Y pienso en lo que haría para que los niños no consuman droga…Bueno, yo les diría que hicieran deporte, que tuvieran la mente muy ocupada, que escucharan mucho a sus padres, que no se dejen llevar por las amistades ni por la televisión ni por la moda, porque la moda también te lleva mucho a consumir droga. Y crean en ellos mismos también, y crean mucho en el Señor, porque el Señor te da la vida para que tú tés aquí y tengas una meta, algo que cumplir en la vida”. (Relato Moisés 2008)

“El dinero es una puerta para muchas cosas, para muchos vicios, para muchas cosas, pues, porque el dinero te compra… nunca compra la felicidad. Eso sí, pero el dinero te compra que si pistola, que si droga, que si el alcohol… Prostituye a las mujeres, se prostituyen los hombres también por el dinero”. (Relato Moisés, 2008)

“Ahorita el problema de las drogas es muy natural, pues, ya es muy raro que no consuman, porque te pueden consumir hasta cigarrillo. Los vicios ahorita son… no estoy diciendo que se están apoderando del mundo, porque siempre han estado, pero ahorita la gente lo tiene como hobby, pues. Hay mucha gente que rumbea los fines de semana y trabajan de lunes a viernes, y cuando termina de trabajá se droga, se rasca, o hace cualquier cosa, para el domingo descansá y el lunes ir a trabajá con su “cara bien limpia” y “No ha pasáo nada”… y… (risa) entra en el ciclo de la independencia (sic) de las drogas, no las puede dejá…Son personas que han llegado al nivel de que consumen pero moderadamente, pues, saben cómo administrarse, saben la cantidad que pueden consumir”. (Relato Moisés, 2008)

También los maestros deben estar preparados, nunca debe faltar una buena charla para los chamos alusiva a las drogas a partir de primer año, fácil. Primer año, fácil. Primer año, porque son demasiado “pilas”. O también quinto, sexto grado, y ahorita los que estudian sexto grado son demasiado “pilas” y hay que empezar…”. (Relato Mateo 2008)

“En la calle, tarde en la noche es cuando se encuentras los riesgos”… Entonces se debe hacer un taller con los padres, para enseñarlos a ellos y decirles que ellos son los primeros responsables en la crianza de sus hijosporque yo a temprana edad la enseñé”. (Relato Mateo, 2008)

Uno de los informantes dice. “No consumo porque no salgo, pero si saliera, consumo. Entonces yo digo que la recuperación está en la calle, que tú salgas de aquí y pases por allá, por el centro, por otro sitio y estás consumiendo”. (Relato Mateo, 2008)

“Por eso el drogadicto es muy, pero muy irresponsable, es extremadamente irresponsable. De hecho, pues, yo considero que la persona más irresponsable que puede tener la sociedad es el drogadicto”… (Relato Marcos, 2008).

“La responsabilidad es saber también cómo están sus hijos, dónde están, con quién andan, hay que hacerles un seguimiento. Ya eso para mí es una experiencia, porque yo volviendo con mis hijos los investigaría violentamente, debido a que no quiero que paguen ni que pasen lo que yo pasé”… (Relato Abraham, 2008).

“A los padres, que se dediquen un poco más, que les den más afecto a sus hijos. Y otra cosa importante es que los maestros también deben preocuparse más por los alumnos, ver cuando un alumno está triste, cuando un alumno falta mucho a clase. Esas cosas le deben llamar la atención para avisarle a los padres y ponerlos al tanto, a ver si está pasando algo”… (Relato Zacarías, 2008).

Nowlis (1982), citado por Salazar (2004) nos orienta en cuanto a la familia. Es conveniente tener presente que en todas las culturas, sociedades y naciones, existen diferencias en cuanto al método de educación de los niños en las formas típicas o tradicionales en que diversos agentes sociales y de los individuos de su misma edad o características, interactúan con los niños y los jóvenes según van creciendo y recorriendo la adolescencia hasta llegar a la edad adulta. Pero todas ellas tienen en común la idea de que para producir adultos que puedan asumir los roles que les incumbe en la cultura, es preciso establecer las dimensiones en las que pueda fomentarse el crecimiento y desarrollo desde los primeros años de vida. En la mayoría de las sociedades, la familia y sus parientes han constituido los principales ambientes y han facilitado la transición desde la infancia hasta la adolescencia, por lo menos.

La familia proporciona un