Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias > Página 32

El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias

sólo se hace referencia a la dinámica familiar y al consumo de drogas de los consumidores en situación de calle. Para futuras investigaciones se hará un análisis sistemático según corresponda a las categorías encontradas, a luz de diferentes teoría tales: como el Psicoanálisis, la Psiquiatría y Salud Mental, y las Ciencias Sociales.

La dinámica familiar de los consumidores de drogas en situación de calle es una realidad muy difícil que vive la sociedad hoy día, especialmente las familias afectadas cuando los adolescentes consumidores compulsivos entran en conflicto con su núcleo familiar y por ese motivo se van a la calle, donde consiguen un estilo de vida que les garantiza el consumo sin ningún control por parte de los organismos competentes.

5.1. Significado de Situación de Calle

Uno de los informantes considera que: “La situación de calle es cuando los padres ya no saben nada qué hacé con los hijos, entonces los sueltan a la calle, y ellos tampoco saben nada qué hacé porque, primero tienen el problema de que los padres los están rechazando y no los saben ayudar. Y segundo, que tienen el problema de droga. Tercero, tienen el problema de vivienda, no saben dónde vivir. Cuarto, no saben nada qué hacé, entonces la calle los arropa, y cuando los arropa, se dan, se vuelven como cemento. Los arropa en la forma de que se vuelven la calle ellos, pues. Tienen que comer en la calle, tienen que dormir en la calle, tienen que vestirse en la calle, tienen que jugar en la calle. Todo lo tienen que hacer es en la calle, pues, no tienen un sitio donde puedan descansar y no en paz”. (Relato Jeremías, 2008)

Yo no vivía exactamente en Caracas sino en un barrio, de repente me fui pa’ otro barrio por allá, y empecé a dormir en un camión, en la calle, tuve una vida de calle, duré aproximadamente cuatro años”. (Relato Abraham, 2008)

5.2. Concepto de Familia

En teoría, la familia es toda una organización que en la intimidad funciona como un sistema de metas y medios, se distribuyen y reparten el trabajo, se asignan y se asumen roles y jerarquías, se establecen normas… “Un buen funcionamiento de la familia se caracteriza por el efecto beneficioso de sus miembros entre sí. Debe existir una interdependencia saludable que permite la satisfacción de todas sus necesidades” (Aristiguetta, 2000 p. 97).

5.3. Familia Disfuncional

“Cuando se presentan eventos desafortunados como por ejemplo el consumo de drogas de uno o varios de sus miembros, la integridad de la familia se ve amenazada, suelen surgir situaciones destructivas, de tal manera que la familia pasa a ser predominantemente disfuncional” (Aristiguieta, 2000 p. 100).

Cuando surge la dependencia química en el seno de una familia, se produce en cada uno de sus miembros trastornos que alteran las relaciones interpersonales, signos de violencia verbal y física, tal como lo expresa Jeremías en su relato de experiencia: “Comencé a consumir drogas cuando eso no era “piedra” ni nada de eso, era bazuco. Fumaba mucho bazuco por problemas con mi padastro (sic). Él me lastimaba mucho, me golpeaba mucho por nada, me castigaba físicamente, por nada”… Empecé consumiendo marihuana, tenía muchos problemas, primero familiares. Problemas con mi padre, con mi madre, maltratos físicos, maltrato verbal. Tenía muchos problemas en mi vida, pero en mi familia, pues”. (Relato Jeremías 2008)

En mi casa, tenía mucho maltrato. Vivía un mundo de sufrimiento, un mundo de sufrimiento interno. Sufría, nunca pensé que fuera a caer así tan bajo, pues. Y sufría internamente”. (Relato Mateo 2008)

5.4. Violencia Familiar y Consumo de Drogas

La violencia está íntimamente relacionada con el consumo de drogas, no sólo se ven casos de maltrato sino que para abastecerse de sustancias adictivas, los consumidores comienzan con pequeños hurtos, como robar carteras, robar el dinero de los padres… “Después el proceso es más delicado, porque ya en la medida que vas creciendo puedes robar mejor. Robaba a la gente con “chopo”. “Chopo” es como una pistola, como un revólver, que uno lo hace. Ya es más fuerte, pero robábamos carros, los vendíamos, y era más cantidad de dinero y más droga…Nunca comprábamos comida, pensábamos era en la droga, droga, droga, y la droga”. (Relato Jeremías, 2008)

“Bueno, primero que nada, yo caí en el consumo de drogas por curiosidad, por un malandro que era mi amigo porque ahora no lo somos amigos, porque él mató un policía y también pisó al internado en la cárcel ¿entiende? Yo pisé también el internado, la cárcel”. (Relato Ezequiel 2008)

El comportamiento de los consumidores de droga en situación de calle los conduce a actitudes defensivas entre ellos, en una lucha por conseguir la droga y permanecer en un grupo que les garantice la vida. En cuanto a los valores, concretamente el valor “respeto” toma un significado adverso y se maneja como un derecho en la lucha por la supervivencia: “El respeto es matarse unos contra otros hasta llegar que te respeten, echarse cuchillo, echarse todo. En la banda hay siempre unos líderes. Esos líderes le piden permiso para poder pelear con cualquiera de ellos que están ahí, pero es para que las personas que están, que nos reunimos entre todos, se respeten. Porque ahí se respeta es echando cuchillo, con una pistola se mata, se hace cualquier cosa y esa persona tiene que respetar, pues. Y en esa pelea a muerte puede morir cualquiera de los dos, a cuchilladas y ya. Acuérdese que la vida del delincuente, la vida de las bandas, hay siempre las peleas iguales porque si tú te quedas dormido te quitan la droga, si tú ganas 100 bolívares te roba el otro. Es como decir: «Usted vive entre ladrones»”. (Relato Jeremías, 2008)

5.5. Influencia de Grupos para el Consumo de Drogas

La situación antes descrita nos muestra la influencia del grupo social inmediato en los consumidores de drogas en situación de calle. Por ejemplo, en grupos donde el consumo de drogas ilícitas es un hecho frecuente y un elemento central en la vida del grupo, se establece una presión grupal que favorece el consumo. El uso de sustancias pasa a ser parte importante en la vida de relación entre el individuo y el grupo: “Pero cada vez que vas consumiendo te ‘tas hundiendo más, entonces vas como que más al hueco y no quieres salí porque quieres puro fumá, fumá, fumá y fumá… Ya se acostumbra el organismo, pues, se vuelve un hábito”. (Relato Moisés, 2008)

“Se ha demostrado que un factor de alto riesgo para que una persona se inicie en el abuso de una sustancia, lo