Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias > Página 4

El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias

implicaciones, tanto en lo individual como en lo social y familiar. Y requiere de atención para comprender la complejidad de los diversos factores que intervienen en él.

Los usos dados a la droga y los problemas asociados que suelen generarse en forma repentina y acelerada, se manifiestan de forma particular. El consumo tiene ciertas características específicas como estilo de vida en cuanto al consumo de drogas se refiere, por ser innovador e intenso en quienes han experimentado su uso en este nuevo milenio.

 Las drogas hoy día son consumidas por gran número de personas, especialmente los jóvenes, y ha venido difundiéndose desde hace varios años a través de nuevas culturas juveniles, como las relacionadas con la música, el arte y las expresiones culturales de vanguardia

Venezuela tiene una posición privilegiada en el continente latinoamericano; situada al norte representa una parada obligatoria en las comunicaciones internacionales por vía aérea o marítima. Por esta razón es un país utilizado por las redes del narcotráfico como puente para el tráfico y distribución de este tipo de sustancias estupefacientes, provenientes de países productores, especialmente de la región andina y también de los países consumidores como Europa y Estados Unidos.

1.3. Objetivos de la Investigación

1.3.1. Objetivo General

Interpretar el sentido o significado de la palabra de los informantes consumidores de droga en situación de calle, a través de los relatos de experiencia.

1.3.2. Objetivos Específicos

  • Realizar las entrevistas a profundidad a los informantes claves a objeto de lograr los relatos de los consumidores de drogas, sujetos de estudio de la presente investigación.
  • Hacer heurística a través de los textos escritos de cada uno de los informantes, con el fin de visualizar el lugar de las vertientes simbólicas del discurso escrito.
  • Elaborar un constructo teórico, desde la el sentido y/o significado que cada informante le imprime a su relato.

 

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes

La autora de la presente investigación participó como co-tutora, conjuntamente con el Dr. Martínez, tutor, en el trabajo de investigación titulado: Consumo de Éxtasis en la Cotidianidad, realizado por Mora (2004) a nivel de pregrado en la Escuela de Criminología de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes. En dicho trabajo se mostraron los resultados siguientes:

Los relatos pertenecen a sujetos de sexo masculino, con edades comprendidas entre 19 y 22 años y los mismos representan una diversidad de experiencias en cuanto al consumo de drogas se refiere.

La experiencia de los informantes va desde largas historias de policonsumo hasta episodios muy breves. Es importante señalar que para dicho trabajo, los relatos presentados tienen como finalidad evidenciar las diferentes experiencias de los consumidores de Éxtasis, en la etapa de difusión de esta droga en nuestro país, así como también dar a conocer la dinámica del consumo.

En relación a las experiencias previas del consumo de Éxtasis y sus implicaciones, los informantes se inician en el consumo de Éxtasis a una edad promedio de 18 años con amigos o grupo de pares. Se aprecia la incitación de compañeros del grupo; ésta se considera como un fuerte predictor y hace que el individuo se inicie y se mantenga en el consumo de drogas, por lo que el grupo al cual pertenece el sujeto puede ejercer influencia determinada en el consumo. Los jóvenes ya han experimentado anteriormente con otras drogas. El consumo de Éxtasis comúnmente se da en un ambiente festivo, especialmente preparado para ello y donde las drogas estimulantes como el Éxtasis, hacen que los individuos después de consumirla experimenten efectos que son combinados con la música que juega un papel fundamental en la fiesta.

Asimismo, los jóvenes decidieron probar esta droga por expectativas generadas por amigos consumidores. Otro aspecto resaltante es la curiosidad, manifestada por una conducta exploratoria de nuevas sensaciones, aunado a que los jóvenes son individuos susceptibles a experimentar con drogas nuevas, debido a los efectos gratificantes y prometedores que le asignan a tales sustancias por estar de moda entre éstos. A través de conocidos o amigos consumidores, los jóvenes obtienen conocimientos de los efectos que la droga les puede causar.

En otro orden de ideas, los jóvenes después de consumir esta droga experimentan síntomas como inquietud, euforia e hiperactividad, que les produce agotamiento físico. Presentan alucinaciones visuales, debido a que el sentido de la percepción está alterado y además porque esta droga tiene propiedades estimulantes. Los efectos y síntomas narrados por los consumidores son comunes; coinciden en la mayoría de los casos y se relacionan con las consecuencias directas de la droga sobre el sistema nervioso central de éstos.

Generalmente los jóvenes consumen en las fiestas una pastilla de Éxtasis por vía oral, aunque no se descarta la posibilidad que los consumidores tomen más de una dosis. El promedio de duración del efecto del Éxtasis en el organismo es entre 6 y 8 horas. Aunque en algunos casos la duración de estos efecto, suele variar, esto se debe a la tolerancia que cada individuo tiene a la sustancia, la dosis que cada individuo consuma y, en algunos casos, la combinación del Éxtasis con otras drogas o alcohol.

En cuanto al comportamiento y a las relaciones interpersonales bajo los efectos del Éxtasis, los consumidores se sienten más desinhibidos para entablar relaciones con los otros; en consecuencia tienen facilidad para hablar y expresarse. El Éxtasis es usado como estimulante, con el que se experimenta euforia y energía. El consumo de esta droga es una actividad realizada para encontrarse a gusto con personas que comparten las mismas formas de diversión. Consiguen aumentar la sociabilidad, facilitar la comunicación, producir sensación de mayor solidaridad grupal. Por estas razones, muestran variaciones en las relaciones interpersonales, tales como aceptación de otros, mayor locuacidad, deseo de establecer contacto físico y empatía.

En tal sentido, el comportamiento y relaciones interpersonales de los jóvenes se caracteriza porque la juventud siempre ha experimentado con drogas buscando nuevas expectativas; por esta razón tienen la necesidad de reunirse con otros jóvenes para compartir e intercambiar ideas y formar así grupos determinados, donde el consumo de drogas es una actividad