Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias > Página 3

El consumo de drogas en el contexto venezolano. Relatos de experiencias

Psicología Social, la Psiquiatría y la Salud Mental.

 

CAPÍTULO I

CONSUMO DE DROGAS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO

RELATOS DE EXPERIENCIAS

1.1. Construyendo el Objeto de Estudio

A nivel mundial se está viendo al complejo mundo de las drogas como un problema que genera gran atención sociopolítica, económica, jurídica y de salud, en diversos países. Entendido éste desde la perspectiva del consumo, la problemática aumenta cada vez más debido a las implicaciones de carácter individual, social y cultural que genera.

El fenómeno de las drogas, desde una visión general, ha sido a lo largo del tiempo uno de los temas más tratados y explorados y a su vez uno de los principales polos de atención de la sociedad actual.

En este orden de ideas, cabe decir que Latinoamérica sigue siendo el continente que tiene la mayor producción de drogas tales como la cocaína y la marihuana, ya que éstas proceden de países que comprenden la Región Andina: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, señalados generalmente como los principales productores de dichas sustancias.

Es conveniente resaltar que América Latina no ha dejado de preocuparse por crear y llevar a cabo políticas criminalísticas dirigidas en contra de la producción, el comercio, el tráfico y el consumo de las drogas ilícitas, operacionalizadas a través de los diferentes Convenios y Acuerdos a los cuales se encuentra suscrito el hemisferio.

 Venezuela, es uno de los países con más altos índices de tráfico y consumo de drogas, cada vez es más audaz pese a la eficacia de los organismos policiales y del sistema de justicia penal; y quizás no hay en el país otra actividad criminógena tan compleja, organizada y con tan importante aporte de capital económico, como el negocio de las drogas.

Durante los últimos años, Venezuela ha experimentado distintos cambios en lo social, económico y cultural que han incidido en la población, siendo los jóvenes los principales afectados por estos cambios, provocando en este sector humano tendencia favorecedora al consumo de drogas. Este tipo de sustancias, estructuralmente psicoactivas, debido a la situacionalidad social se han incorporado al mercado ilegal, facilitando su adquisición por parte de la población que siente la necesidad de consumirlas y dentro de la cual los jóvenes representan el sector más fácilmente propenso al consumo.

Cabe destacar que históricamente el consumo de drogas se ha venido presentando en todas las épocas y en las distintas sociedades. En este sentido Nahas y Trouvé (1992) afirman que el consumo de drogas, entendido como una toxicomanía: …”es un estado de dependencia caracterizado por un comportamiento cuasi obligatorio de búsqueda, adquisición y consumo de una sustancia psicoactiva (droga), en frecuencia y cantidad perjudicial para el usuario y la sociedad” (p. 3).

Asimismo, la historia enseña que es en vano esperar que las actividades sociales vinculadas a las drogas desaparezcan radicalmente y además, que todos los esfuerzos para erradicarlas no han tenido el éxito esperado, ya que, por el contrario, cada día se observa cómo se incrementa su producción, distribución y consumo. Señala Massún (1991) que: “El uso actual de drogas en nuestras sociedades representa un serio problema social, económico y político, que pasa todas las fronteras e incapacita a grupos cada vez más numerosos de la población” (p.:28).

Frente a tal realidad, es obligatorio preguntarse el porqué del incremento histórico de la producción, la distribución y el consumo, hoy en día abusivo, de aquellas sustancias que se encuentran calificadas bajo el denominador común de drogas ilícitas; esto es, qué factores intervienen como constante histórica en la iniciación del consumo y del abuso en la utilización de estas sustancias, calificadas anteriormente como estructuras psicoactivas. Hasta el momento no ha habido una respuesta orientada hacia una causa única que dé explicación sobre tal fenómeno; siendo los factores mayormente considerados: la búsqueda de la evasión, la curiosidad, los problemas familiares e individuales, la experimentación de nuevas sensaciones que provocan bienestar, tranquilidad y relajación, o para ser admitido en un grupo determinado, donde uno de los rituales de aceptación es el consumo.

En diversas sociedades han existido personas consumidoras de drogas, las cuales tienen la necesidad de medios artificiales para sobrellevar la vida, y de ahí que el uso indebido de drogas ha invadido diversos espacios como escuelas, instituciones, empresas, el arte y la música, entre otros. En muchos círculos sociales ha adquirido un aura de tolerancia y aceptabilidad, por lo tanto, es considerado como símbolo de sofisticación, una experiencia inocua o un pasatiempo divertido. Tales actitudes permisivas han conducido a un acelerado uso de drogas, engañoso y peligroso.

En Venezuela, el incremento del consumo de drogas se ha desarrollado desde hace varias décadas en forma ascendente. Éste se caracteriza por ser un problema complejo de causas múltiples; causas éstas que inciden en diversos ámbitos de acción del individuo y afectan sectores fundamentales de la sociedad como la familia, el ámbito laboral y la comunidad, entre otros.

La presente investigación tiene como propósito interpretar el sentido o significado del estilo de vida de consumidores de drogas, a través de relatos, conocer desde el discurso de los ocho informantes las diversas experiencias y las características que están presentes en el consumo de las drogas. Para el logro del fin propuesto, el estudio se realizará en la zona central del país donde el consumo de drogas es notorio en algunos espacios sociales, como la calle, sitios culturales y artísticos.

Para la realización de esta investigación se utilizó la metodología cualitativa por ser un tipo de investigación utilizada en las ciencias sociales, útil para producir datos descriptivos con relación a los fenómenos sociales estudiados.

1.2. Justificación de la Investigación

El presente estudio tiene por finalidad analizar el sentido/significado de los relatos de experiencia de consumidores de drogas en situación de calle. Éstos permitirán el conocer lo referente al consumo de las drogas ilícitas usadas frecuentemente con fines recreativos, de relajación, para evadir la realidad y como medio para relacionarse con los demás. Además, puede servir como marco de referencia para futuras investigaciones.

La importancia de abordar el tema del consumo de drogas conlleva diversas