Cuidados de Enfermería en las fístulas arteriovenosas

Cuidados de Enfermería en las fístulas arteriovenosas

Se define fístula arteriovenosa como la conexión anormal entre una arteria y una vena para permitir el flujo elevado de la sangre y disponer de una vena en condiciones adecuadas para su punción cuando tenga que realizarse la hemodiálisis.

Dicha fístula se realiza cuando existe una insuficiencia renal crónica, que es una pérdida progresiva e irreversible de la función renal. Con lo cual le conlleva una pérdida de la capacidad de filtrar y limpiar la sangre, el agua y los productos de desecho en el organismo.

Leer más

Cuidados de Enfermería en el manejo de las fístulas arteriovenosas

Cuidados de Enfermería en el manejo de las fístulas arteriovenosas

Resumen: El objetivo de nuestro estudio es hacer mención a la importancia del mantenimiento a largo plazo del hacer buen uso del acceso vascular de los pacientes de hemodiálisis. Para ello es importante concienciar al paciente sobre la importancia de la fistula arteriovenosa (FAV) como medio de vida; definir prácticas de punción de la fistula arteriovenosa (FAV) que minimicen las posibles incidencias que se puedan registrar así como realizar recomendaciones para el manejo de la misma para mejorar la calidad de vida del paciente.

Leer más