Cuidados de Enfermería en pacientes con leucemia

Cuidados de Enfermería en pacientes con leucemia

Resumen

La leucemia afecta a la medula ósea y consiste en un aumento desmesurado de leucocitos en la misma. No se conoce exactamente la causa pero está asociada a factores genéticos, ambientales y de inmunodeficiencia. Se diagnostica a través de distintos exámenes de la medula ósea como hemogramas o biopsias. Entre los síntomas más característicos destacan la debilidad, cansancio, fiebre o infección. El tratamiento dependerá del tipo de leucemia y puede incluir quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o de células madre. Los cuidados de enfermería se encargarán de vigilar todos los aspectos que conlleva esta enfermedad: digestivo, inmunológico, músculo-esquelético, circulatorio y estético.

Leer más

Cuidados de Enfermería en Cáncer de próstata

Cuidados de Enfermería en Cáncer de próstata

El cáncer de próstata  afecta al sistema reproductor masculino y consiste en la mutación y multiplicación descontrolada de las células prostáticas. Afecta sobre todo a mayores de 50 años. Como con otros tipos de cáncer, se desconoce la causa exacta de su aparición. Sí se han identificado, sin embargo, varios factores de riesgo como ser mayor de 45 años, tener antecedentes familiares u obesidad entre otros. No produce síntomas en un principio pero con el tiempo aparecen manifestaciones muy características como presencia de orina en sangre, problemas de micción o disfunción eréctil.

Leer más

Atención de Enfermería en pacientes con mononucleosis

Atención de Enfermería en pacientes con mononucleosis

La mononucleosis es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB). Sus síntomas más característicos son el dolor de garganta y la inflamación de las amígdalas. Se diagnostica evaluando los niveles de leucocitos y linfocitos a través de un análisis de sangre.

Leer más