Dolor glúteo. A propósito de un caso

1. Arteriografía que muestra estenosis en el origen de la iliaca primitiva derecha y el resultado tras la realización de una Angioplastia transluminal

Dolor glúteo. A propósito de un caso

RESUMEN  

El dolor de espalda y/o región glútea es una  consulta muy frecuente en atención primaria y es difícil  en ocasiones realizar un diagnóstico correcto, ya que cuando un paciente nos consulta por este motivo solemos pensar en primer lugar  en patología ósea o muscular.

La patología obstructiva del sector aortoilíaco es una causa muy frecuente de isquemia crónica de los miembros inferiores (MMII). Se considera que el sector aortoilíaco se afecta hasta en el 35% de los casos de enfermedad arterial obstructiva de los MMII y es el segundo sector que con más frecuencia enferma después del sector femoropopliteo y más concretamente de la arteria femoral superficial.

El grupo muscular afectado durante la marcha es útil  para conocer la localización de la lesión oclusiva. Aunque la mayoría de los pacientes referirá claudicación gemelar, la presencia de claudicación en las masas musculares glúteas o del muslo puede indicar la presencia de una enfermedad en el eje iliaco, la claudicación por enfermedad femoropoplítea se localiza de manera característica en las masas gemelares, y las oclusiones infrapoplíteas pueden manifestarse únicamente como claudicación en la planta del pie.

Leer más

Arteriopatía periférica

Arteriopatía periférica

Se denomina arteriopatía al conjunto de procesos que pueden alterar la función o constitución normal de las arterias.

En la arteriopatía periférica se produce una disminución del aporte sanguíneo a las extremidades, que puede desarrollarse de manera aguda o crónica según la causa. La localización más frecuente es en las extremidades inferiores (90%).

Leer más