Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > infección de herida

Dermogénesis por distracción. Una alternativa en el tratamiento de las heridas infectadas o potencialmente contaminadas. A propósito de un caso

Dermogénesis por distracción. Una alternativa en el tratamiento de las heridas infectadas o potencialmente contaminadas. A propósito de un caso

Resumen:

La piel se desarrolla a partir del ectodermo y del mesodermo, primero aparecen la epidermis, la dermis, los anexos cutáneos y luego la diferenciación (queratinización), se desarrollan los anexos, el tejido subcutáneo y los vasos de la piel, prosigue la maduración funcional y el crecimiento progresivo de la piel (1). En la reconstrucción de defectos cutáneos hay que tomar en cuenta las líneas de tensión: líneas cutáneas que por la tensión biomecánica modifican la forma de las heridas (3). Cuando se realice una cirugía en la piel, se debería seguir en la línea de lo posible la dirección de estas líneas de tensión para evitar alteraciones en el cierre cutáneo.

Leer más

Miasis intracraneal. Presentación de un caso

Miasis intracraneal. Presentación de un caso.

Resumen:

Paciente masculino, 49 años, alcohólico crónico, sufrió herida penetrante de cráneo con arma blanca 5 días antes de su ingreso, sin recibir atención médica. Al examen físico se observa ligera somnolencia, Glasgow de 14 puntos y extensa herida incisa órbito-fronto-parietal izquierda no reciente con lesión ósea, exposición de masa encefálica y entallamiento del globo ocular, abundantes larvas vivas.

Se le realiza toilette, esquirlectomía, duroplastia y enucleación del ojo con la extracción de 82 larvas procedentes del espacio epidural, subdural e intraparenquimatoso y del interior del globo ocular estallado.

Leer más

Profilaxis antibiótica en pacientes colecistectomizados

Profilaxis antibiótica en pacientes colecistectomizados.

La infección del sitio quirúrgico (ISQ) constituye una importante y temida causa de morbilidad infecciosa en el paciente quirúrgico de etiología multifactorial. Todos los involucrados en la práctica quirúrgica lidiarán alguna vez con esta complicación porque para el desarrollo de esta actividad se alteran las primeras líneas de defensa del paciente (piel o mucosas).

La infección del sitio quirúrgico se encuentra a nivel mundial entre los tres primeros lugares de las infecciones intrahospitalarias, representando alrededor del 24% del total y oscila entre 3 y el 5% en Estados Unidos (1,2). Ramis y colaboradores (1) encontraron que una profilaxis antibiótica inadecuada estuvo presente en el 35,2% de los casos encontrados en varios hospitales.

Leer más