Ahogamiento por sumersión y síndrome de distress respiratorio
Se trata de un caso de un paciente de 52 años sin alergias medicamentosas conocidas que es atendido por el servicio de emergencias 061 por ahogamiento por sumersión en agua salada.
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Ahogamiento por sumersión y síndrome de distress respiratorio
Se trata de un caso de un paciente de 52 años sin alergias medicamentosas conocidas que es atendido por el servicio de emergencias 061 por ahogamiento por sumersión en agua salada.
Los ahogamientos son una amenaza grave y desatendida de salud pública que se cobra la vida de 372 000 personas al año en todo el mundo.
Un ahogamiento se produce tras un episodio de inmersión de la víctima. Esta situación puede provocar la muerte inmediatamente o incluso antes de las primeras 24 horas, debido a complicaciones derivadas del ataque hipóxico.
Esta es una técnica sencilla que deberían de conocer todos los padres, cuidadores, familiares… ya que es vital para salvar la vida del niño.
Los niños son muy curiosos y les encanta explorar todo lo que exista a su alrededor. A medida en que él bebe va creciendo aumenta el riesgo de atragantamiento ya que los bebes a partir de los cuatro meses de edad, comienzan a llevarse los objetos a la boca. Trocitos de comida, piezas pequeñas de juguetes, globos… pueden ser mortales si son tragados y accidentalmente quedan atrapados taponando las vías aéreas. Es muy importante no perderlos de vista, ya que ellos no son conscientes del peligro que supone llevarse los objetos a la boca.
Todo el mundo debería de conocer la técnica de primeros auxilios ante un atragantamiento por cuerpo extraño, ya que una técnica sencilla y que salva vidas. Atragantarse es algo que nos puede suceder en cualquier ocasión en nuestras vidas sobre todo mientras ingerimos alimentos y que en casi todos los casos necesitaremos de la colaboración de otra persona para realizar la maniobra para expulsar el cuerpo extraño con éxito.
La actuación inmediata en el paciente que sufre un cuadro de ahogamiento es fundamental para lograr la supervivencia, y así, evitar las graves complicaciones asociadas que puede conllevar. Se estima que los daños irreversibles secundarios a la inmersión se desarrollan entre 3 – 10 minutos, siendo este tiempo modificable por la temperatura del agua, la ingesta de barbitúricos, alcohol, etc.