Calidad e indicadores de calidad en fisioterapia

Calidad e indicadores de calidad en fisioterapia

RESUMEN:

El personal sanitario es fundamental para la mejora en la atención sanitaria. El fisioterapeuta constituye un nexo importante entre paciente y organización.

No obstante el alcance de la calidad no debe centrarse sólo en el fisioterapeuta, debe incluir también el entorno organizativo, el estructural y a los usuarios.

Leer más

La respiración en el cuidado de la espalda. El papel de la Enfermería

La respiración en el cuidado de la espalda. El papel de la Enfermería

Resumen:

El dolor de espalda es considerado uno de los problemas más frecuentes en la consulta de asistencia primaria, ya que al menos un 80% de la población presenta alguna vez en su vida dolor de espalda (1). Siendo una de las 3 causas más frecuentes de incapacidad laboral en nuestro país (2).

La lumbalgia es un síndrome que se define por la presencia de dolor en la región vertebral o paravertebral lumbar y que se acompaña, frecuentemente, de dolor irradiado o referido. Hay que tener presente que la lumbalgia no es un diagnostico ni una enfermedad sino que se trata de un síntoma y que, por lo tanto, puede ser debido a múltiples enfermedades de diferente gravedad y repercusión.

Leer más

Técnicas diafragmáticas como apoyo fisioterapéutico

Técnicas diafragmáticas como apoyo fisioterapéutico

RESUMEN

El diafragma realiza una actividad respiratoria activa continua, siendo ésta quizás su función más conocida. Sin embargo, sus relaciones con estructuras fasciales lo constituyen como el punto convergente y distribuidor de tensión de las cadenas musculares, exponiéndolo a disfunción en su acción mecánica. Las técnicas manuales aplicadas al diafragma producen liberación del tejido fascial y el alargamiento de sus fibras, normalizan su contracción y proporcionan bienestar a las estructuras subyacentes.

Como resultado, estas técnicas aportan salud al paciente cualquiera sea su patología y se transforman en herramientas de trabajo fundamentales en las manos del terapeuta.

Leer más