Pancreatitis Necrótica Hemorrágica postCPRE en paciente con profilaxis farmacológica

pancreatitis-focal-TAC

Pancreatitis Necrótica Hemorrágica postCPRE en paciente con profilaxis farmacológica. Reporte de caso y revisión de la literatura

Resumen

La pancreatitis es la complicación más común de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Con una incidencia variable del 1 al 24%(1), siendo en su mayoría pancreatitis leves (44.8%) y severas hasta un 11.4% determinada por la magnitud de la respuesta inflamatoria sistémica.

El objetivo de este artículo es presentar un caso grave de pancreatitis postCPRE a pesar de que la paciente recibió profilaxis así como la revisión de la prevención farmacológica.

Leer más

Pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE). Incidencia y factores de riesgo asociados.

Incidencia y factores de riesgo asociados con pancreatitis post colangiografía retrograda endoscópica (CPRE)

Resumen.

Antecedentes.

La colangiografía retrograda endoscópica (CPRE) fue introducida a finales de la década de los 60, pero fue hasta 1974 que se ampliaron las posibilidades terapéuticas en la patología bilio-pancreática (3-5). Con la introducción de la vía laparoscópica para la colecistectomía se volvió la mirada hacia la esfinterotomía endoscópica par la resolución del problema de los cálculos retenidos en la vía biliar principal y facilitar la colecistectomía laparoscópica.

Leer más