Elefantiasis a propósito de un linfedema congénito
Autora principal: Yasmina Saker Diffalah
Vol. XIX; nº 6; 162
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Elefantiasis a propósito de un linfedema congénito
Autora principal: Yasmina Saker Diffalah
Vol. XIX; nº 6; 162
Linfedema: estrategias de manejo
Autora principal: Elena Delgado Blanco
Vol. XVIII; nº 16; 889
Papel de enfermería en la prevención del linfedema en pacientes postmastectomizados
Autora principal: María Clara Rubio Gracia
Vol. XV; nº 17; 897
Cualquier mujer que haya sido sometida a una cirugía se cáncer de mama con extirpación de ganglios axilares y con más razón si es sometida a radioterapia corre el riesgo de sufrir “Linfedema” del miembro superior del lado afectado, con sus nefastas consecuencias.
Resumen
Linfedema es un tipo de inflamación. Ocurre cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. La linfa es un líquido formado por proteínas, hidratos de carbono y células que ayudan a combatir las infecciones. Se transporta desde los tejidos hacia el sistema linfático, hasta devolverla al sistema venoso. Las causas del linfedema pueden ser debidas a un cáncer, una infección, la extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos o por condiciones hereditarias.
La filariasis linfática, más conocida como elefantiasis, es un síndrome producido por la obstrucción de los vasos linfáticos, y esto provoca un aumento progresivo de algunas partes del cuerpo, especialmente de los miembros inferiores y del escroto.
El linfedema es la acumulación de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático. En mujeres mastectomizadas y que han precisado de linfadenectomía, el linfedema se produce en el brazo debido a la interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila. Esto produce inflamación.