Revisión bibliográfica sobre la ventilación mecánica no invasiva (VMNI)
Autor principal: Sergio Griñán Malla
Vol. XVIII; nº 21; 1050
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Revisión bibliográfica sobre la ventilación mecánica no invasiva (VMNI)
Autor principal: Sergio Griñán Malla
Vol. XVIII; nº 21; 1050
Estenosis Triscupídea: Revisión de tema
Autor principal: Dr. Isaac Alexandro Morales Lobo
Vol. XVIII; nº 12; 551
Síndrome Compartimental, una patología más común de lo esperado
Autor principal: Dr. Daniel Chaverri Guillén
Vol. XVII; nº 12; 490
Catéter arterial periférico. Inserción, mantenimiento y cuidados en el quirófano por el personal de enfemería
Autora principal: Cristina Marco Corredor
Vol. XVI; nº 13; 724
Prevención de las úlceras por presión por uso de equipos de protección individual en emergencias extrahospitalarias, aprendizaje del COVID 19.
Autor principal: Manuel Sinués Júdez.
Vol. XV; nº 7; 258.
Drenaje torácico. Manejo y cuidados de enfermería
La toracocentesis es la técnica empleada para la evacuación del líquido y/o gas que se acumula en el espacio pleural tras un traumatismo en dicha zona.
Acercamiento al tratamiento con cámara hiperbárica
Objetivo principal: analizar en qué consiste este tratamiento, así como sus antecedentes y principales usos, desventajas y cuidados.
Síndrome compartimental
El síndrome compartimental es una afección caracterizada por una disminución del flujo sanguíneo en músculos y nervios adyacentes debido a un aumento considerable de presión en los tejidos. Se considera una verdadera emergencia ortopédica, ya que se pueden dañar músculos y nervios, al igual que problemas con el flujo sanguíneo (isquemia de los tejidos del compartimento afectado).Las fracturas óseas suelen ser una causa frecuente del síndrome compartimental.
Resumen
Los pacientes con úlcera venosa pueden convivir con su enfermedad durante varios años, sin obtener la curación en caso que el tratamiento no sea adecuado. Sin embargo, la práctica profesional basada en evidencias, obtiene resultados efectivos para el paciente y para los servicios de salud.
ANTECEDENTES: La presión en la cavidad intraabdominal puede oscilar entre los 2-5 mmHg, pero ésta cifra puede variar, estando dentro de la normalidad, con los movimientos respiratorios, también en pacientes obesos y en embarazadas. Con el aumento de la presión intraabdominal se puede disminuir el retorno cardiaco, disminuyendo el gasto cardiaco. La presión intraabdominal (PIA) es una complicación frecuente en las unidades de cuidados intensivos. En la actualidad existen diferentes tipos de medición y tratamiento.
La oxigenoterapia hiperbárica es una técnica médica que consiste en respirar oxígeno al 100% a presiones superiores a la presión atmosférica (1). Utiliza el aumento del transporte y transferencia del oxígeno disuelto en plasma. Esta técnica es utilizada en la actualidad como tratamiento preferente en patologías por intoxicación de monóxido de carbono, la gangrena gaseosa, embolia gaseosa y los disbarismos (4).
Resumen
Las úlceras por presión son un problema con gran repercusión económica en nuestro sistema sanitario, uno de los principales objetivos de Enfermería es su prevención, en este artículo se muestran los diagnósticos enfermeros más comunes en estas lesiones.