Apendicitis aguda y apendicectomías negativas
Autora principal: Mónica Mesén Román
Vol. XVII; nº 10; 384
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Apendicitis aguda y apendicectomías negativas
Autora principal: Mónica Mesén Román
Vol. XVII; nº 10; 384
Proceso de atención en enfermería en un paciente con Apendicitis Aguda en el Servicio de Urgencias. Caso clínico
Autora principal: Ana Cristina Larrosa Sebastián
Vol. XVI; nº 12; 668
Resumen:
La apendicectomía es la extracción quirúrgica del apéndice, el cual se presenta como un pequeño saco con forma de tubo unido al intestino grueso. Ésta es una cirugía de emergencia muy frecuente en el ámbito hospitalario que se lleva a cabo para tratar la apendicitis, un estado inflamatorio del apéndice. Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).
Los tumores apendiculares se tratan de patologías de evolución lenta y silenciosa, de diagnóstico incidental debido a que los pacientes con carcinoides o adenocarcinoides apendiculares son personas jóvenes por lo general de sexo femenino que acuden a la consulta con síntomas sugerentes de apendicitis ya que el tumor produce obstrucción con la ulterior inflamación del órgano, por lo que son intervenidos quirúrgicamente.
La apendicitis aguda es la patología quirúrgica no obstétrica más frecuente durante la gestación. Cambios fisiológicos y anatómicos del embarazo pueden afectar la respuesta del cuerpo y la presentación clínica del padecimiento, haciendo que el diagnóstico sea más difícil; donde la sospecha clínica, una adecuada historia clínica y un buen examen físico son las principales herramientas diagnósticas.
Los Carcinoides son Tumores Neuroendocrinos de baja incidencia en la población general. El Apéndice es la localización más frecuente de los Tumores Carcinoides del Tractus Intestinal seguido del Intestino delgado, Recto y Colon.
El tumor carcinoide apendicular es habitualmente asintomático, por lo que la mayoría de las veces sólo se descubre en las biopsias de pieza operatoria de apendicectomía, por diagnóstico de apendicitis Aguda. Su tratamiento es quirúrgico y presentan un buen pronóstico.