Cuidados de Enfermería en pacientes con hipertiroidismo

Cuidados de Enfermería en pacientes con hipertiroidismo

Resumen

El hipertiroidismo consiste en la hipersecreción de hormonas tiroideas de la glándula tiroides. La causa más frecuente es la enfermedad de Graves pero algunos tipos de tumores o un exceso en la ingesta de yodo también pueden provocarla. Entre los síntomas destacan el bocio, pérdida de peso, exoftalmos, hipertensión arterial y fatiga. El diagnostico se realiza principalmente a través de un análisis de tiroxina y TSH en sangre. El tratamiento incluye medicamentos antitiroideos pero también cirugía si fuese necesaria. Los cuidados de Enfermería harán hincapié en el estado emocional del paciente  y en la vigilancia de los trastornos físicos que conlleva esta enfermedad.

Leer más

Caracterización clínica del Hipotiroidismo

Caracterización clínica del Hipotiroidismo.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el propósito de actualizar los contenidos acerca de la caracterización clínica del Hipotiroidismo. Como motor de búsqueda se accedió a revistas científicas a través de PubMed y Medline, seleccionando aquellas que cumpliesen dos criterios de inclusión: que hubiesen sido publicadas hasta los últimos cinco años y que mejor expusiesen los contenidos de nuestro interés.

Leer más

Tormenta tiroidea. Encrucijada farmacológica

Tormenta tiroidea. Encrucijada farmacológica.

La glándula tiroides utiliza yodo para fabricar las hormonas tiroideas. Las 2 hormonas tiroideas más importantes son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). T4 tiene 4 moléculas de yodo, mientras que T3 sólo lleva 3.

El hipertiroidismo suele deberse a un funcionamiento excesivo de la glándula tiroides, en cuyo caso el nivel de TSH en sangre está muy bajo. En casos menos frecuentes, el hipertiroidismo se debe a un exceso de producción de TSH por la glándula hipófisis (y en esos casos el nivel de TSH en sangre es alto).

Leer más