Plan de cuidados de enfermería en paciente infantil con VIH. Caso clínico
Autor principal: Juan Antonio López Castillo
Vol. XVI; nº 10; 548
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Plan de cuidados de enfermería en paciente infantil con VIH. Caso clínico
Autor principal: Juan Antonio López Castillo
Vol. XVI; nº 10; 548
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que afecta al sistema inmune del paciente debilitando su funcionamiento lo que provoca un estado de inmunosupresión con niveles de linfocitos muy bajos y al paciente susceptible a cualquier otra enfermedad infecciosa.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus con ácido ribonucleico (ARN) que fue descubierto en 1983. Se desarrollan las principales vías de transmisión del VIH, las principales manifestaciones clínicas, los criterios diagnósticos para el SIDA y el papel de Enfermería ante esta enfermedad, tanto las principales intervenciones enfermeras como cuidados de colaboración en el paciente con VIH.
INTRODUCCIÓN
El SIDA es un trastorno clínico grave y mortal, que se identificó como un síndrome definido e independiente en 1981. El síndrome representa la última etapa clínica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que por lo común daña en forma progresiva el aparato inmunitario y otros órganos y sistemas, incluso el sistema nervioso central (SNC).
El VIH es un virus ARN, de la familia de los retrovirus
En 1981 se comunicaron los primeros casos de neumonía por Pneumocystis jiroveci (previamente denominado carinii) y de sarcoma de Kaposi en homosexuales de Nueva York y Los Ángeles, siendo definitivamente en 1984 cuando se demostró que el VIH era el agente etiológico responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).