Plan de cuidados individualizado para modificación de la conducta alimentaria. Caso clínico
Autora principal: Raquel Falcón Polo
Vol. XVII; nº 4; 186
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Plan de cuidados individualizado para modificación de la conducta alimentaria. Caso clínico
Autora principal: Raquel Falcón Polo
Vol. XVII; nº 4; 186
Diseño de una lonchera saludable para escolares de primero de básica como un método de prevención para la caries dental
Autora principal: Kelly Zaldúa Salazar
Vol. XVI; nº 10; 517
Obesidad infantil. Situación actual en España
La obesidad es una enfermedad crónica y compleja que se ve influida por varios factores, siendo los más destacables la mala alimentación y la falta de actividad física.
La familia juega un papel determinante en el desarrollo del proceso salud-enfermedad del individuo, constituyéndose en parte importante en el abordaje integral del mismo. Ciertamente varias entidades nosológicas ameritan incluir este enfoque, particularmente las que afectan a grupos vulnerables como es la edad preescolar; al ser una etapa propicia para favorecer la formación de la conducta alimentaria. A esta edad comienza a notarse la independencia y el deseo de autonomía en los niños y niñas, que pueden manifestarse en preferencias o rechazos que puedan mostrar hacia ciertos alimentos, convirtiéndose en un factor que puede influir de manera positiva o negativa sobre el crecimiento y desarrollo de los mismos repercutiendo no solo en su calidad de vida y salud actual, sino también lo hará en su etapa como adulto.
Objetivo general: evaluar la efectividad de una intervención educativa en cuanto al aumento de conocimientos entorno a una alimentación saludable y modificación de estilos de vida en la población a estudio.
La familia juega un papel determinante en el desarrollo del proceso salud-enfermedad del individuo, sin embargo no hace mucho tiempo esta área del conocimiento ha iniciado su estudio y su consideración para el ejercer de la práctica médica, siendo la especialidad de medicina familiar, la principal impulsadora de la inclusión de la perspectiva de familia en la práctica de cuidado primario, constituyéndose en una de las piedras angulares en el abordaje integral del individuo.