Más allá del adenocarcinoma de páncreas. Otros tumores pancreáticos
Autora principal: Amalia Aranaz Murillo
Vol. XIX; nº 6; 158
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Más allá del adenocarcinoma de páncreas. Otros tumores pancreáticos
Autora principal: Amalia Aranaz Murillo
Vol. XIX; nº 6; 158
Resultados expuestos por Fierro Zorrilla T M, Silva Oropeza, R. Cruz Legorreta, B, Aldape Barrios B C, aportaron que de un total de 3,536 pacientes, 151 presentaron alteraciones de glándulas salivales. Se seleccionaron 21 pacientes para este estudio, los cuales contaban con el expediente completo. La edad varió de 11 a 79 años, con una media de 40.5 años, el 52.4% de sexo femenino y el 47.6% masculino; la localización más frecuente fue de la glándula Submandibular con 61.9% y de la glándula parótida, 33.3%; se realizaron 13 TAC, 15 ultrasonidos y una gammagrafía; la alteración más frecuente fue la sialoadenitis (28.5%). (44-55)
Las glándulas salivares constituyen uno de los órganos con mayor variedad de expresión histopatológica, debido a esta gran diversidad y a la ausencia de un criterio unánime, han surgido numerosas clasificaciones según los autores y las escuelas de patología, lo cual puede llevar incluso a una actitud terapéutica errónea por parte del cirujano.
Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva para actualizar conocimientos existentes acerca de las afecciones de glándulas salivares del complejo buco-máxilo-facial así como el diagnóstico y desarrollo de los diferentes procesos morbosos que las caracterizan. Se tomaron como referencias principales artículos de revisiones de los últimos 10 años, (55) mediante navegación por internet y se tuvo en cuenta la literatura de consulta obligatoria así como criterios de profesores consultantes de la especialidad.
El Tumor de Células Gigantes es un proceso tumoral benigno que representa aproximadamente el 5% de los tumores óseos primarios. En general, la mayor parte de los tumores óseos son metástasis. Dentro de los tumores óseos primarios, los tumores benignos son los más frecuentes. Aún siendo clasificado como un tumor benigno tiene un comportamiento local francamente agresivo (1).
El tumor de células gigantes aparece en un rango de edad determinado, habitualmente en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años siendo muy raro en edades extremas de la vida. Afecta más frecuentemente al sexo femenino (2).