Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > flebotomía

Hemocromatosis

Hemocromatosis

Resumen: El término hemocromatosis describe a un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo. A pesar de que el hierro es un elemento indispensable para la vida, en exceso resulta tóxico. La hemocromatosis hereditaria es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en las personas de raza blanca. Se transmite de padres a hijos y la pueden sufrir una de cada 1000 personas en España. Las hemocromatosis adquiridas suelen afectar a jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión (talasemia mayor, drepanocitosis) o a personas mayores con anemias crónicas adquiridas por “degeneración” de la médula ósea (síndromes mielodisplásicos). El incremento constante de los depósitos de hierro afecta al organismo, principalmente al hígado pero también al páncreas, corazón y otros órganos.

Leer más

Orden de llenado de los tubos en una extracción analítica

Orden de llenado de los tubos en una extracción analítica

Dentro del trabajo de las enfermeras, encontramos una técnica muy habitual como es la extracción sanguínea. En bastantes ocasiones, se cometen errores al obtener las muestras, lo que conlleva un error en los resultados y el rechazo de la muestra por parte del laboratorio, con la consiguiente repetición de la extracción.

Leer más

Hemocromatosis y donación de sangre

Hemocromatosis y donación de sangre

RESUMEN:

El término hemocromatosis describe a un grupo de patologías causadas por un exceso de hierro en el organismo. A pesar de que el hierro es un elemento indispensable para la vida, en exceso resulta tóxico. El incremento constante de los depósitos de hierro afecta al organismo, principalmente al hígado pero también al páncreas, corazón y otros órganos.

Leer más

La sangría (flebotomía) a lo largo de la Historia

La sangría (flebotomía) a lo largo de  la Historia

RESUMEN

La historia de la sangría sigue siendo una de las mayores dentro de las técnicas médicas por su persistencia en el tiempo. Nadie conoce sus orígenes, pero se sabe que se usa como procedimiento terapéutico desde la más antigua historia, cuando se consideraba a la sangre como causa de las enfermedades, justificando así su extracción con fin curativo.

Desde el periodo neolítico, han utilizado la sangría los Incas, los griegos, los romanos, los árabes, y se ha mantenido la técnica en auge hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó su declinación, con los nuevos descubrimientos en el campo de la microbiología e incluso de la estadística.

Leer más