Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Endocarditis Infecciosa

Endocarditis infecciosa: caso clínico

Endocarditis infecciosa: caso clínico

Resumen

La Endocarditis Infecciosa es una enfermedad infrecuente, grave, de difícil diagnóstico, caracterizada por alteraciones inflamatorias exudativas y proliferativas del endocardio valvular.

En este artículo, se documentamos el diagnóstico clínico y terapéutico de un caso de endocarditis con diagnóstico de Enfermedad Cerebrovascular Hemorrágico; y manipulación oral, atendido en el Hospital “Teodoro Maldonado” de la ciudad de Guayaquil.

Leer más

Propuestas terapeuticas en la atención estomatologica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Segunda parte)

Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Segunda parte)

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA (C.I)

Las cardiopatías isquémicas (C.I) son formas específicas de afección miocárdica causadas principalmente por insuficiencia coronaria aterosclerótica, que se produce por el desequilibrio entre los requerimientos del músculo cardíaco y el flujo coronario. La cardiopatía isquémica es un síndrome crónico, representado por la angina estable y por los síndromes coronarios agudos (infarto agudo del miocardio (IAM), angina inestable y muerte súbita). La insuficiencia coronaria es condición indispensable para el desarrollo de una cardiopatía isquémica y la aterosclerosis es la causa más frecuente de dicha afección (2, 3, 4,5).

Leer más

Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)

Propuestas terapéuticas en la atención estomatológica a pacientes con enfermedades cardiovasculares. (Primera parte)

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares presentan una alta prevalencia en la población mundial y nacional. En Cuba, constituyen una de las primeras causa de muerte. La presencia de estas y sus complicaciones son un peligro en los tratamientos estomatológicos pues, algunas constituyen un riesgo para los procederes quirúrgicos y otras pueden descontrolarse durante la atención estomatológica debido al estrés que estos tratamientos generan y a los medicamentos que utilizamos en la atención de dichos pacientes. Teniendo en cuenta estos criterios hemos decidido realizar la presente revisión bibliográfica con el objeto de actualizar los conocimientos de nuestra comunidad estomatológica en la atención a pacientes con enfermedades cardiovasculares y ofrecer recomendaciones para su uso.

Leer más

Revisión bibliográfica. Endocarditis infecciosa

Revisión bibliográfica. Endocarditis infecciosa

Endocarditis infecciosa. Definición

“Inflamación de la capa interna del corazón (endocardio), la membrana contínua que recubre las cuatro cámaras y las válvulas. Es causada a menudo por microorganismos incluyendo bacterias, virus, hongos y rickettsias. Si no es tratada, puede dañar las válvulas y poner en riesgo la vida”

Leer más

Actualización de la Endocarditis Infecciosa. Diagnóstico y tratamiento

Actualización de la Endocarditis Infecciosa. Diagnóstico y tratamiento

La endocarditis infecciosa es una patología grave consistente en la afección del endocardio. Afecta en mayor medida a pacientes con cardiopatía congénita, aunque se puede dar también en pacientes sanos. La mortalidad en la fase aguda puede ser mayor del 20% por lo que es muy importante

Leer más

Complicaciones de la Endocarditis Infecciosa

Complicaciones de la Endocarditis Infecciosa

Presentamos un paciente de 46 años, alérgico a la penicilina, con antecedentes personales de: hepatitis C, hipertensión arterial, prolapso mitral, hábito tabáquico y una neumonía por varicela hace años.

Leer más