Hiponatremia: revisión bibliográfica
Autor principal: Sergio José Triunfo Trabado
Vol. XVIII; nº 13; 673
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Hiponatremia: revisión bibliográfica
Autor principal: Sergio José Triunfo Trabado
Vol. XVIII; nº 13; 673
Hiponatremia, a propósito de un caso clínico
Autora principal: María Seco Calderón
Vol. XVI; nº 6; 249
Es muy importante explicar al paciente que una vez que comienza con la hemodiálisis sus necesidades nutricionales van a ser diferentes y por lo tanto habrá cambios en su dieta, ya que así se conseguirá una mejor adaptación a la misma.
RESUMEN:
Los pacientes con IRC necesitan obtener la mayor información nutricional posible ya que su enfermedad está directamente relacionada con la NO INGESTA de determinados nutrientes. El manejo nutricional forma parte del manejo de su enfermedad.
La hiponatremia se define como una concentración sérica de sodio menor de 135 mEq/l. Puede ir acompañada por una osmolaridad sérica normal o, más frecuentemente, por un descenso de ésta (hiponatremia hipoosmolar o verdadera). En la mayoría de los pacientes, esta situación está ocasionada por la dificultad en la eliminación renal de agua libre 1, combinada, a veces, con un aumento de las entradas de agua por vía oral o parenteral 2. Frecuentemente coexisten diversas causas de hiponatremia en los pacientes hospitalizados 3-6.
Resumen.
Introducción. El tratamiento del asma bronquial incluye el uso de medicamentos para el alivio de los síntomas y control de las recaídas. Lo cuales incluyen los corticosteroides inhalado, el cromoglicato de sodio inhalado, y los broncodilatadores de corta y larga acción, los antiinflamatorios de tipo inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE)-4, modificadores de los leucotrienos, y anticuerpos del anti-IgE que han mostrado grandes avances en la terapéutica. Las medicaciones más usadas para el alivio incluyen broncodilatadores de corta acción, corticosteroides sistémicos, e ipratropium.